CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Un tip de liderazgo: Puliendo el camino se llega a Roma…

 Un tip de liderazgo: Puliendo el camino se llega a Roma…

Imagen ilustrativa. Foto creada por tirachardz – www.freepik.es

Muchas de las conversaciones que tengo con líderes organizacionales o con potenciales clientes que desean invertir en sus equipos de trabajo, involucra un particular tema: “es que mi gente no está alineada”. Me gusta escucharlos y entender su problemática, pero me gusta más ponerme en acción y ejecutar soluciones.

Por ello, me ponía a pensar en estos días acerca de cómo la pandemia vino a derrumbar un factor determinante en las organizaciones como lo es la conexión humana y de cómo al no haber conexión humana, tiende a perderse la confianza y por ende la alineación de valores y objetivos en común. Es un combo que aún pasa factura y cobra con intereses altísimos.

Y así también recordaba el “Curling”, un deporte olímpico de invierno que me encanta y con el cual quisiera ilustrar un poco las recomendaciones que deseo brindarle a través de este texto.

Es un deporte que se juega con 4 personas, cuyo objetivo es lograr que el disco de mi equipo sea trasladado de un punto X a un punto Y, sobre una pista de hielo, y que se ubique en mejor posición que la del oponente en un espacio específico de la pista. ¿Suena muy sencillo verdad? Pues todo lo contario. Involucra un par de temas que son los que me hacen ver a este deporte como una mina de oro para equipos sólidos:

  • Un equipo alineado tiene siempre un estratega como líder: los liderazgos de hoy en día requieren de seres humanos con tres competencias vitales: enfoque de tiempos e ideas, precisión para la toma de decisiones y creación de confianza para el mantenimiento del insumo. En el Curling, este jugador es el que, con visión milimétrica, respira, piensa y ejecuta el lanzamiento con el que el disco irá en dirección al éxito. Y vea que interesante cómo es la vida y el deporte: un tiro muy fuerte y el disco saldrá de la zona permitida y un tiro suave dejará al disco en una posición que cualquier oponente desea. ¡Todo es cuestión de precisión!

 

  • Un equipo alineado confía en su líder, pero alimenta el éxito con acciones: en toda empresa se necesitan seres humanos con la consigna de crear y delegar, pero aún más importante de hacer sentir confianza a lo interno. En el Curling, hay 3 miembros llamados en inglés “sweepers” que por medio unos “brooms” (cepillos), facilitan y “pulen” el piso de hielo, haciendo que el disco varíe de velocidad (sin tocarlo), esto siempre con el objetivo de colocarlo en una excelente posición. ¿Tiene su empresa personas que hacen todos los días este trabajo de pulir el camino para que la idea y la puesta en marcha del plan, se ejecute de manera más fina? ¿Tiene su empresa, las herramientas para lograr este propósito?

No es solo lanzar una idea al aire y ejecutarla. Hay que saborear el proceso y hacerlo más eficiente.

Creo fielmente en que mucho de lo que ocurre actualmente en las organizaciones cuando se habla de alineaciones, está fundamentado en el hecho de que no conocemos claramente quienes somos ni a quien tenemos a nuestro lado. Y es ahí donde usted como líder tiene un gran y hermoso propósito.

Si no conoce el Curling, le invito a ver un partido en YouTube y le garantizo que podrá sacar muchas ideas para su empresa. Recuerde: cree, respire y ejecute como líder, pero confíe, delegue e invite a que pulan el camino. ¡Ahí está la clave para llegar a Roma!

Pablo Mastroeni

Pablo Mastroeni

Bachiller en Relaciones Públicas por la Universidad Latina de Costa Rica y Licenciado en Marketing por ULACIT. Posee una Especialización en Design Thinking y Business Design por la Universidad VERITAS. Cuenta además con una Certificación Internacional en Team Building Experience® por la empresa chilena Humanagement y la International Coaching and Mentoring Federation (ICMF). Team Development Partner de la empresa BTA Business & Talent Advisor, firma especializada en Desarrollo de Talento Humano, Team Buildings, Coaching y Capacitación Empresarial. Socio Fundador de ExpoU. Posee más de 15 años de experiencia laboral en desarrollo de Team Buildings Corporativos, creación de contenido para formación de ejecutivos, planeación y desarrollo de Workshops utilizando metodologías y estrategias andragógicas y virtuales.

Artículos relacionados