CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Pandemia obliga a replantear construcciones para adaptarlas al teletrabajo, dicen expertos

 Pandemia obliga a replantear construcciones para adaptarlas al teletrabajo, dicen expertos

Imagen ilustrativa. Foto creada por Racool_studio – www.freepik.es

El teletrabajo para unas empresas, trabajo remoto para otras, es una modalidad que, si bien ya tenía auge antes de la pandemia, ahora se ha hecho todos los esfuerzos necesarios para fortalecerla y que permanezca tras esta emergencia mundial.

Para Ana Quirós, presidente del Green Building Council Costa Rica (GBCCR), la pandemia vino a funcionar como un acelerador en este  proceso y esto debe aprovecharse para generar espacios adecuados para el trabajo, lo cual sería un gran aporte en la meta de tener ciudades sostenibles.

“Aquí se plantea el reto de cómo vamos a acondicionar esos espacios para que las personas puedan hacer su trabajo de una manera sana y eficiente. Hay un gran desafío para todos los diseñadores y constructores, de crear y transformar los espacios para el teletrabajo, especialmente el que se realiza en las casas. En Japón ya existen desarrollos inmobiliarios donde las características que poseen van enfocadas a esto. Lo que se busca es el aprovechamiento máximo de la luz y ventilación natural, equipamiento ergonómico e introducción de tecnologías que permiten aislar ruidos externos e internos, entre otros y ese es el rumbo que debemos seguir”, agregó la jerarca del GBCCR. 

Precisamente, el modelo posible para las ciudades del futuro y los variados elementos que las componen, serán ampliamente analizados esta semana en el VII Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2020, donde, de manera virtual, un grupo selecto y variado de especialistas en edificación sostenible, nacionales y del extranjero, conjuntamente con autoridades de gobierno y ONGs internacionales, mantendrán un intercambio de ideas y experiencias con la audiencia.  Se trata de ir trazando la hoja de ruta hacia las mejoras y cambios que demanda la sociedad mundial.

Y es que el teletrabajo llegó para quedarse. Carlos Quirós, Chairman and CEO de EY Centroamérica y expositor en el VII Congreso de Ciudades Sostenibles 2020, comentó que en la encuesta que realizó su empresa a 1300 de sus colaboradores reveló que el 97% de ellos quisiera seguir con el trabajo a distancia.

De este porcentaje, un 40% estaría dispuesto a teletrabajar la totalidad de la jornada, un 30% lo haría tres veces a la semana y un 27% lo haría dos veces a la semana. Solo un 3% de los encuestados dijo que no quiere seguir en teletrabajo.

“Hay varios beneficios por los que nuestros colaboradores desean continuar con el teletrabajo. Por ejemplo, el traslado de la casa al trabajo y viceversa, les quitaba mucho tiempo de calidad con sus familias. Otra razón es la libertad en el manejo de los horarios porque algunas personas se sienten más cómodas trabajando a ciertas horas y son más productivas. Por otro lado, para las empresas también existen beneficios, como el recorte de algunos costos relacionados a mantener espacios y esto se puede invertir en la productividad de los empleados”, explicó el ponente del CICS 2020.

Otros datos interesantes que arrojó la encuesta fueron los espacios que prefieren los colaboradores para desempeñarse en el teletrabajo.

En primer lugar, se encuentran las oficinas dentro de las casas con un 36%, la habitación personal ocupa el segundo lugar con un 33% y el tercer puesto pertenece al comedor con un 12%. Además, el 49% de los encuestados indicó que no comparten con nadie el espacio de teletrabajo, el 23% lo comparte con una persona y el 13% lo hace con dos personas.

“Sin duda, estos y otros datos que daremos a conocer en este, nuestro sétimo Congreso y el primero en formato Virtual, nos ayudarán a trazar la hoja de ruta hacia las mejoras y cambios que demanda la sociedad mundial sobre todo ahora frente a la realidad de las pandeminas que enfrentan las ciudades sostenibles”, finalizó Quirós.

 

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados