CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

El impacto de la pandemia en la sostenibilidad

 El impacto de la pandemia en la sostenibilidad

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

“Párate a pensar qué potencial tienes tú para cambiar la realidad”

Juan Armando Corbin

A diario, todos generamos un impacto en nuestro entorno, de nosotros depende que sea asertivo o negativo. Una palabra, una compra, el uso de un servicio, todo lleva implícito la toma de una decisión. Incluso cuando vivimos circunstancias que nos toman por sorpresa, y pensamos que no hicimos nada para que eso pasara, también ahí hemos tomado una posición y decidido una forma de actuar.

La realidad es que estamos atravesando por un momento histórico para la humanidad, 2020 se convertirá en el año más representativo de la década, un gran cierre (literal), que nos ha llevado a cambiar nuestra forma de ver la vida, nuestro estilo de consumo, nuestros hábitos diarios. Nos ha puesto en pausa y ha hecho que formateemos el sistema de pensamientos, las ideas, las creencias, los paradigmas.

Sin embargo, también ha generado un gran impacto en la visión de lo “sostenible”. Al día de hoy, aun encuentro personas que creen que hablar de sostenibilidad es hablar de “efecto en el tiempo” o “rentabilidad”, la sostenibilidad es más que eso, es una forma de gestión, es un estilo de vida, es un modelo de negocio. Es el acto de consciencia más elevado, hasta el momento, de impactar desde tu negocio y vida asertivamente en las Personas, el Planeta y la Prosperidad, cuidando que nadie se quede por fuera, con visión integral, con transparencia y equidad.

Y la pandemia ha venido a despertar un nuevo interés respecto al cambio con visión, suscitando una gran interrogante: ¿Cómo puedo hacerlo mejor? Esto aplicado a la vida diaria, a la gestión del negocio, a su vida en familia y hacia la comunidad. Y aquí, es donde le digo: ¡Piense de forma sostenible!

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Es decir, identifique su cadena de valor, a sus actores claves, su impacto, identifique la naturaleza de su negocio y asocie toda su actividad comercial a la gestión socialmente responsable. Lea la ISO 26,000: Guía de Responsabilidad Social, creada por ISO en 2010, es un documento amigable, que responde muchas inquietudes. Comprométase con una o dos de las Materias Fundamentales de RS, detalle a que Objetivos de Desarrollo Sostenible se alinean y una vez ahí, detalle las metas y las acciones específicas que empezará a implementar en su empresa.

El tamaño del negocio no tiene relevancia, de igual forma su organización (grande o pequeña) tiene un efecto en el entorno, al tener una estrategia podrá visualizar el camino y la forma en la que va a transitarlo. Le será más sencillo tomar decisiones, pues Usted tendrá claras sus prioridades. Entre ellas, deberá sopesar entre los seres humanos y el negocio, no dude, su apuesta segura es el talento humano, sin ellos no hay empresa, ni colectivo que le colabore.

La sostenibilidad acaba de pasar de ser una “moda”, para entrar al auge que siempre debió haber tenido como modelo de negocio. Si Usted ya tiene su empresa en funciones, es momento de pensar en un Protocolo de Gestión del Cambio, de la mano de la Estrategia de Sostenibilidad.

Vivir la reingeniería de procesos es fascinante, ver el crecimiento exponencial que genera la transformación, será su mayor satisfacción.

Lyhelis Torres

Lyhelis Torres

Consultora internacional. Experta en Responsabilidad Social desde el individuo.

Artículos relacionados