CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Se acaba el Alivio Fiscal. ¿Y ahora qué pasará?

 Se acaba el Alivio Fiscal. ¿Y ahora qué pasará?

Imagen con carácter ilustrativo. Foto creada por snowing – www.freepik.es

Mediante la Ley Nº 9830 denominada Ley de Alivio Fiscal, aprobada el martes 17 de marzo, a los dueños de negocios y contribuyentes afectados por el Coronavirus se les permitió sentir un alivio en sus finanzas por tres meses mediante la exoneración y eliminación de impuestos.

Este alivio consistió en moratorias en el pago del IVA y del impuesto selectivo de consumo, eliminación de un pago parcial de la renta, posponer la cancelación de aranceles en aduanas y la exoneración del IVA en arrendamientos comerciales durante los meses de abril, mayo y junio del presente año.

No obstante, el próximo 30 de junio se acaba el plazo otorgado por la ley y si usted es uno de los muchos que se acogieron a estas moratorias, debe considerar lo siguiente:

Para los que se acogieron a la moratoria en el pago del IVA, selectivo de consumo y aranceles, el plazo para pagar estos impuestos vence el próximo 31 de diciembre de 2020 y existen tres posibilidades para efectuarlos:

1.- Mediante un solo pago antes de la fecha indicada

2.- Abonos a cuenta antes de la fecha indicada (pagos en tractos)

3.- Suscribir un arreglo de pago antes del 15 de octubre del presente año  (como requisitos debe estar al día con las demás obligaciones tributarias y pagar un 20% de la deuda como prima).

En el caso de los que se acojan a no pagar el pago parcial que vence el próximo 30 de junio, debe tomar en cuenta que, a pesar de que no hay condicionamiento del pago o plazo, para la liquidación del impuesto de renta del período 2020 sólo debe considerar aquellos pagos parciales que efectivamente si se hayan ejecutado. Es decir, el período fiscal de este año es de 15 meses y está diseñado para realizarse en cuatro adelantos de renta, pero solo se harán tres.

Por último, en caso de los arrendamientos de locales comerciales, este es el ultimo mes donde se exonera del pago del IVA en el servicio de arrendamiento, debiéndose nuevamente cobrar a partir del mes de julio próximo.

El Plan de Alivio Fiscal esta vigente por tres meses (Abril, Mayo y Junio) y podrá tener una prórroga por un mes más, sin embargo, a la fecha no se ha escuchado nada al respecto. Por esa razón, se deben tomar en cuenta todas las previsiones del caso.

Ariel Castro

Ariel Castro

https://www.rojasrobles.com/

Gerente de Impuestos en Grupo Rojas Robles & Asociados Especialista en Derecho Tributario Máster en Asesoría Fiscal Miembro del Instituto Costarricense de Estudios Fiscales

Artículos relacionados