CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Qué son los sistemas de captación de agua de lluvia y cómo han ayudado a la humanidad?

 ¿Qué son los sistemas de captación de agua de lluvia y cómo han ayudado a la humanidad?

Imagen ilustrativa. Foto de Patrón creado por Kireyonok_Yuliya – www.freepik.es

La recolección de agua de lluvia es una práctica generalizada en el ámbito domiciliario, pero cada vez más se está utilizando a nivel comunitario.

El agua de lluvia puede proporcionar una importante fuente de agua de consumo humano en algunas circunstancias, así como una fuente útil de agua para mezclarla con otras fuentes con el propósito de reducir los niveles de contaminantes que afectan la salud (OMS, 2011).

Ustedes se preguntarán ¿Cuál es el origen de esta práctica?¿Cuándo empezamos a captar agua?

Bueno, la captación de agua lluvia es milenaria, se tiene conocimiento que el ser humano ha utilizado scall (sistema de captación de agua de lluvia) desde hace 5 mil años, en esa época se desarrolló la irrigación a pequeña escala para minimizar los efectos de las sequías (Medina, 2012)

A través de la historia se han desarrollado diferentes formas de captación de agua de lluvia, tanto para el almacenamiento como para su uso en la agricultura, ganadería y uso doméstico. Estos sistemas han ayudado a resolver los problemas de abastecimiento de agua para uso doméstico; y representan opciones reales para incrementar los volúmenes disponibles para consumo animal.

A nivel nacional, estas tecnologías de captación de agua de lluvia se utilizan como alternativa para el abastecimiento de agua en verano. Debido a la escasez de agua que aqueja a los productores, entonces con estos sistemas es posible recoger el agua de lluvia, almacenarla y posteriormente utilizarla en las actividades productivas, usos domésticos e inclusive industriales (Méndez, 2016).

Por ejemplo, si deseamos construir una estructura de este tipo, ya sea para uso doméstico y/o agropecuario, es necesario revisar primero cuales son los requisitos legales, que nuestra legislación nos pide, como, por ejemplo, los requisitos legales para el cumplimiento en sus diferentes etapas de construcción y operación. Dentro de estos se hallan: la viabilidad ambiental ante SETENA; los permisos de construcción; la concesión de aguas; las regulaciones ambientales, sanitarias y las regulaciones de conservación de suelos.

Eso sí, es de vital importancia contar con un profesional responsable para el diseño de la estructura, en caso de diseño personalizado, y también la compra de materiales de alta calidad que aseguren la eficacia del sistema.

Un sistema tradicional de captación de agua superficial, cuenta con los siguientes componentes:

  • Área de captación
  • Sistema de conducción
  • Tubo de desagüe
  • Estructura de almacenamiento
  • Sistema de distribución
  • Filtración
  • Desinfección

El programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios Sociales de la Población de la Universidad Nacional, ha trabajado con estos sistemas en diferentes comunidades con problemas de abastecimiento de recurso hídrico, así como su calidad, y han presentado y utilizado este diseño para la construcción de SCALL´s domésticos:

Fuente: IDESPO, 2011.

Es muy necesario tomar en cuenta las siguientes precauciones: los tanques de almacenamiento o depósitos deben estar cerrados, cualquiera sea el material de los mismos, y los mecanismos de bombeo ser estancos. Es de vital importancia la capacitación de las personas que van a operar estos sistemas, sean comunitarios o familiares, para que las mismas internalicen qué se deben realizar estos tratamientos.

La operación y mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia es clave para garantizar la calidad del agua apta para el consumo humano en cualquier época del año, donde la limpieza y control de cada una de las partes antes de las lluvias y durante el período lluvioso es esencial (Basán, 2018).

El programa Horizontes Ambientales recomienda que mantener los tanques protegidos de la luz solar directa y tapados para que no se metan basuras ni insectos. Para asegurar su calidad y propiedades organolépticas, el agua almacenada dentro del tanque no debe tener sedimentos de ningún tipo ni sustancias químicas.  Si se desea agregar cloro al agua que proviene del SCALL, hacerlo a razón de 20 gotas por cada diez litros de agua almacenada, dejándola reposar por 30 minutos antes de consumirla. Se debe comprobar que no haya fugas en el sistema y reparar las que encuentren. Cuando no esté usando el agua, mantenga los tubos cerrados y evite desperdicios.

Los expertos recomiendan la aplicación de guías de inspección sanitaria para su monitoreo, así como la aplicación periódica de pruebas de laboratorio para verificar su calidad.

Un aspecto clave que muchos se preguntarán es el costo económico que implica construir este tipo de sistemas. De acuerdo con el Global Water Partnership de Centroamérica, Los costos de inversión de los proyectos de cosecha de agua de lluvia, son relativamente bajos. Lo más costoso es el almacenamiento.

Es por ello que el diseño del almacenamiento tanto en tamaño como en tipo de tanque es crucial. Se considera que los proyectos de cosecha de agua de lluvia no deben ser subsidiados al 100%, sino que parte de los costos deben ser asumidos por los beneficiarios.

Beneficios de contar con un SCALL para uso doméstico

A continuación, se enumeran varias de las ventajas de la utilización de este sistema:

  • Utilización de un recurso gratuito y ecológico.
  • Contribución a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
  • Lavar nuestra ropa con este tipo de agua, que es mucho más blanda que la de la llave, ahorramos hasta en un 50 por ciento de detergentes.
  • Disposición de agua en períodos cada vez más frecuentes de restricción.
  • Una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por esto existen riesgos mínimos de averías de poco mantenimiento.
  • Mitigan el efecto erosionador de las avenidas de aguas por la actividad pluvial (Valentini, 2018).

Esta técnica permite asegurar que, con tecnologías simples y validadas, se puede dar respuesta a la demanda de agua en ámbitos rurales y urbanos, constituyendo una herramienta importante para asegurar que el hecho de contar con agua en cantidad y calidad durante el año, así como el cumplimiento del objetivo 6 de los ODS: agua y saneamiento.

Fuentes:

Basán, M. 2018. Sistemas de captación de agua de lluvia para consumo humano, sinónimo de agua segura. Consulta en línea. Fecha de consulta: 1 de noviembre del 2020. Disponible en web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/02Basan.pdf

IDESPO, 2011. Sistema de captación y purificación de agua de lluvia. Consulta en línea. Fecha de consulta: 1 de noviembre del 2020. Disponible en web: https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/14498/sistema_de_captacion_y_purificacion_de_agua_de_lluvia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Medina, R. 2012.Sistemas de captación de agua lluvia para la producción agropecuaria sostenible. UNED. Consulta en línea. Fecha de consulta: 1 de noviembre del 2020. Disponible en web: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/476/371

Méndez, J. 2016. Análisis de la viabilidad de un sistema de captura de agua y su almacenamiento para uso en el beneficiado húmedo en la cooperativa de caficultores de Pilangosta r.l., del cantón de Hojancha, Guanacaste. Proyecto Final de Graduación presentado para optar por el grado de licenciatura en Ingeniería Agrícola. Universidad de Costa Rica, San Pedro. Costa Rica.

OMS, 2011. Guías para la calidad de consumo de agua potable. Cuarta edición. Consulta en línea. Fecha de consulta: 2 de noviembre del 2020. Disponible en web: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272403/9789243549958-spa.pdf?ua=1

Valentini, G.2018. ¿Cuáles son los beneficios de la captación de aguas pluviales? Greendates Blog. Consulta en línea. Fecha de consulta: 3 de noviembre del 2020. Disponible en web: http://greendates.com.mx/cuales-son-los-beneficios-de-la-captacion-de-aguas-pluviales/

Jeimmy Obando

Jeimmy Obando

Licenciada en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional. Consultora con experiencia en plantas de tratamiento de aguas residuales, planes de manejo de residuos sólidos y líquidos, planes de seguridad del agua, programa Bandera Azul Ecológica; gestión ambiental y salud ocupacional en proyectos de construcción.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *