CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Por qué urge decirle adiós a las bolsas de plástico?

 ¿Por qué urge decirle adiós a las bolsas de plástico?

Imagen ilustrativa. Foto creada por jcomp – www.freepik.es

Desde mediados del año pasado, hemos visto en distintos medios de comunicación, como grandes corporaciones de supermercados le dicen adiós a las bolsas de plástico; con campañas que promueven el uso de bolsas de tela, o la compra de bolsas de compra hechas de plástico reciclado en el mismo comercio.

Antes era muy usual que nos dieran bolsa plástica para todo, desde empacar una compra tan sencilla como un cepillo de dientes, frutas y verduras, la carne, la verdura, hasta artículos más grandes como electrodomésticos.

Sin embargo, muchos de nosotros no entendemos el porqué de esta sustitución, a parte de la razón principal que es para reducir la contaminación por plástico. Así que vamos a conocer cómo fue que nació el uso del plástico en los comercios.

Origen de las bolsas de plástico.

Según el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay una cronología desde la creación del plástico hasta su uso desmedido:

  • 1933: el polietileno, el plástico más comúnmente utilizado, se crea por accidente en una planta química en Norwich, Inglaterra. Aunque se habían creado antes pequeños lotes del producto, ésta fue la primera síntesis del material que era industrialmente práctica y fue utilizada inicialmente en secreto por los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 1965: La bolsa de polietileno de una sola pieza es patentada por la empresa sueca Celloplast. Diseñada por el ingeniero Sten Gustaf Thulin, la bolsa de plástico comienza a reemplazar rápidamente la tela y el plástico en Europa (ONU, 2018).
  • 1979: Las bolsas de plástico salen al resto del mundo y son ampliamente introducidas en Estados Unidos tras controlar 80% del mercado de bolsas en Europa. Las empresas de plástico comienzan a comercializar agresivamente su producto como superior al papel y las bolsas reutilizables.
  • 1982: Safeway y Kroger, dos de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, cambian a bolsas de plástico. Más tiendas siguen su ejemplo y para el final de la década las bolsas de plástico casi remplazarían al papel en todo el mundo (ONU, 2018).

Según la ONU, en 1997 el marinero e investigador Charles Moore descubre la gran mancha de basura del Pacífico, ubicada en el más grande los giros producidos por las corrientes marinas del mundo y donde se han acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan la vida marina. Es en este punto donde la población científica empieza a realizar investigaciones más a profundidad sobre este desafío ambiental y a incentivar a la población a reducir o eliminar el uso de las bolsas de plástico.

Contaminación ambiental por plásticos.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se estima que en nuestros océanos hay 5,25 billones de residuos plásticos, cifra que incrementa a gran velocidad año tras año. Solo como ejemplo de la afectación a la fauna marina, se estima que un 52% de las tortugas marinas (individuos, no especies) ha ingerido algún tipo de plástico que se mantiene en sus estómagos a lo largo de su vida, ocasionándoles graves problemas de salud, acortando su vida y poniendo en peligro su especie. El 99% de todas las especies de aves marinas habrá comido plástico para el 2050 si no se revierte la tendencia.

Estrategia Nacional de Sustitución de Plásticos de un solo uso.

En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unió a los esfuerzos enfrentar la contaminación por plásticos de un solo uso, y propuso abrir una discusión nacional sobre acciones voluntarias de eliminación del plástico de un solo uso desde los gobiernos locales y desde el sector detallista. En junio de 2016, en conmemoración del Día Internacional del Ambiente, el PNUD lanzó un desafío a la comunidad nacional y a las autoridades del Gobierno de Costa Rica, para desincentivar el consumo de bolsas plásticas. Por lo que se generaron mesas de trabajo para analizar experiencias de otros países en la eliminación de plásticos de un solo uso y para discutir la viabilidad de adoptar medidas similares en Costa Rica por parte de gobiernos locales.

¿Cómo nace esta estrategia? La Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables nació como un proceso de acción voluntaria y conjunta entre el sector público, el gobierno central, gobiernos locales y el sector privado a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), industria, comercio y público en general.(Llorca, Gutiérrez, et. al, 2017). Una de sus metas es que para este 2021 el 80% de los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Detallista y Afines (Canacodea) haya sustituido el consumo y el comercio de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

¿Qué son plásticos de un solo uso?

Según la Estrategia Nacional de Sustitución, Los plásticos de un solo uso se definen como aquellos que se emplean una sola vez y son desechados, de tal forma que su vida útil termina tras su primer uso. En muchos de los casos, la vida útil (su aprovechamiento) puede ser de segundos o minutos, tal es el caso de los removedores (agitadores), pajillas, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas y cubiertos desechables y bolsas plásticas de empaque final en puntos de venta como supermercados y todo tipo de comercio donde se venden bienes de consumo.

Esfuerzos de los comercios en Costa Rica por reducir el consumo.

En Auto Mercado llevan una década de reducción paulatina de bolsas plásticas de empaque y aseguran que, en 2020, en promedio, 56% de las transacciones realizadas en supermercados no requieren de una bolsa plástica de empaque final. La gestión de datos de la empresa le permitió identificar a la provincia de Heredia como el lugar donde los clientes muestran un mayor interés por rechazar la bolsa plástica de un solo uso: en el Auto Mercado Santo Domingo, más del 80% de las transacciones se realizan de esta forma. En los últimos años, la compañía se ha dedicado a desarrollar una sustitución progresiva de material desechable de empaque a plástico PET reciclable, mediante alianzas con proveedores y cambios internos. Por ejemplo, el pollo rostizado y las carnes empacadas pasaron de utilizar estereofón a plástico PET.

También en el segmento de supermercados, Walmart Costa Rica anunció que a partir de este 1. º de enero de 2021 las tiendas Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí, dejarán de entregar bolsas plásticas de un solo uso a sus clientes. En su lugar, la empresa ofrecerá bolsas de tela no tejida de polipropileno, hechas con materiales reciclables por un costo económico simbólico. También mantendrán la oferta de bolsas reutilizables (Montero, J.2020).

Así que si vamos a ir al supermercado, recordemos llevar nuestras bolsas de tela, que además de ser prácticas, podemos lavar y reutilizar, o llevar aquellas de categoría reutilizable que hemos adquirido en comercios.

Ahora ¿Qué pasa si tengo una idea o una propuesta de material compostable o biodegradable para sustituir el plástico? En el caso de productos fabricados localmente, pueden remitir descripción del método de elaboración, ingredientes y aditivos incluidos. Un grupo asesor de expertos asociado a PNUD verificará la información suministrada para incluir los productos en la base de datos. En algún determinado momento, la clasificación podrá ser verificada por los laboratorios que, para tal efecto, se acrediten en el país, o laboratorios acreditados internacionalmente.

Para más información podemos visitar el sitio web: http://estrategia.zonalibredeplastico.org/ y firmar el compromiso para reducir nuestro consumo de plástico.

Con este tipo de acciones estaremos contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, como el nº 13: Acción por el clima y el nº 14: Vida Submarina.

Con cada bolsa que dejemos de utilizar, estaremos contribuyendo a que nuestro país reduzca el tirar plástico al mar, ya que en Costa Rica se tiran al mar 15 camiones de plástico por día, según el PNUD. Nuestra salud , nuestros océanos y fauna marina nos necesitan ahora.

Referencias.

Llorca, Gutiérrez, E. Shackelford, A. 2017. Estrategia nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables 2017-2021. Ministerio de Salud. San José, Costa Rica. Pág. 1-68

Montero, J. 2020. Empresas en Costa Rica trabajan para atenuar el impulso del plástico de un solo uso durante la pandemia .Periódico El Financiero. Consulta en línea. Fecha de consulta: 12 de enero del 2021. Disponible en web: https://www.elfinancierocr.com/negocios/empresas-en-costa-rica-trabajan-para-atenuar-el/LWZ53ISOQBBIPOVFXCUY3ZRIFU/story/

Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2018. La historia de la bolsa de plástico, desde su nacimiento hasta su prohibición. Programa para el Medio Ambiente. Consulta en línea. Fecha de consulta: 13 de enero del 2021. Disponible en web: https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/la-historia-de-la-bolsa-de-plastico-desde-su-nacimiento-hasta-su

Jeimmy Obando

Jeimmy Obando

Licenciada en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional. Consultora con experiencia en plantas de tratamiento de aguas residuales, planes de manejo de residuos sólidos y líquidos, planes de seguridad del agua, programa Bandera Azul Ecológica; gestión ambiental y salud ocupacional en proyectos de construcción.

Artículos relacionados