CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Networking: la importancia de los contactos para alcanzar el éxito profesional

 Networking: la importancia de los contactos para alcanzar el éxito profesional

Imagen ilustrativa. Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Querid@ Lector@ te saludo con un gran agrado, esperando que tus días sean más inspiradores aun en plena pandemia. Ya sé que tiene su grado de complejidad y su alto nivel de agotamiento dado las condiciones que ya todos sabemos, sin embargo, es por ello que espero que este blog te aporte para el diseño de tu bienestar y tus relaciones.

Pues bien, la palabra networking proviene del vocablo anglosajón net (red en Castellano) working (trabajo). Sin embargo, en la práctica se traduce como la mejor manera de establecer vínculos con otros profesionales, cuyo beneficio claro es una mejora continua en nuestra actividad profesional y la construcción de una relación de beneficio mutuo.

Es decir, el networking es una técnica de adquisición de contactos y, en general, de creación de una red de contactos profesionales en la que otras personas nos permitan crear sinergias y oportunidades laborales a corto, medio o largo plazo. Además, puede ser clave para obtener recomendaciones, cerrar ventas, hacer negocios y escalar socialmente.

Imagen ilustrativa. Foto creada por jannoon028 – www.freepik.es

Para mí, es importante mencionar que hacer networking o ser networker requiere de ciertas habilidades alineadas a tu estilo de liderazgo, tu marca personal, y tu forma de hacer negocios en armonía con tus valores y principios como persona.

En estas relaciones, lo que vas a dar a conocer es tu negocio, tu producto, idea o servicio. No obstante, el mismo siempre tiene que ver contigo, tú eres la mejor carta de presentación. Es decir, tu marca personal y tu manera de comunicarla. Posiblemente pienses que esto tiene que ver únicamente con el diseño gráfico o la imagen en Internet, si bien es cierto son parte, el networking es 100% relacional.

Es por ello que será fundamental tener un buen nivel de educación, modales, dicción, expresión, estilo de vestimenta, autoconfianza, una bonita actitud, así como la calidad y el contenido en tu pitch de ventas.

Este pitch o discurso tiene como propósito darte a conocer generando confianza, distinción y validando tu experiencia y conocimiento de un tema, así como tu calidad profesional.

En mi opinión, cuando ello sucede de una manera estratégica y alineada al ser, puedes lograr intercambiar de una manera más asertiva tus conocimientos, establecer las posibles sinergias o colaboraciones entre empresas, conseguir inversores/ socios que apoyen tu proyecto.

Seguramente hay muchos más beneficios si nos paramos a pensar, cada uno de nosotros, en nuestro propio sector, negocio y producto o servicio. El valor de las relaciones son las oportunidades de ganar -ganar empresarial, de aportar, aprender, recibir y con la maravillosa posibilidad de hacer nuevos y buenos amigos.

Es importante aprovechar cada oportunidad de conocer a contactos en los congresos, jornadas, cursos, talleres, conferencias, redes sociales o presentaciones de marca.

Fomentar la relación es la segunda fase del proceso; nutrir la relación, interesarte auténticamente por la otra persona y su negocio, estar al pendiente de las oportunidades que nacen para co-crear.

No obstante, antes que nada, debes de mantener presente tus objetivos para encontrar así referentes y practicar el abordaje de antemano, interactuar activamente, mostrar tu talento de una manera gentil y cauta. En resumen, contacta, conserva sus datos y organiza la información, y luego, ¡que se de la magia!.

El networking es un eslabón más de la cadena que nos lleva a conseguir éxitos profesionales. Es una herramienta que nos permitirá reorientar, reducir y mejorar nuestras estrategias de primera mano, según vayamos haciendo lectura de nuestros impactos y estableciendo contactos sólidos.

El networking nos abrirá distintas puertas y tendremos acceso a un abanico de posibilidades que, de entrada, ni abríamos abierto en un primer momento y claro que recomiendo hacer networking siempre que te sea posible.

Dado que relacionarse es una de las características inherentes a los seres humanos, en las conexiones, tanto entre nosotros como con nuestro entorno, la comunicación es el elemento clave. Que no se te olvide.

Noris Steenstrup

Noris Steenstrup

Máster Business Coach & Mentor. Abogada mexicana, académica, empresaria comprometida con la sostenibilidad. Presidenta y creadora de la Fundación Conciencia Verde. Mentora de Voces Vitales. Directora Ejecutiva de Global Chamber. Madre, esposa y ciudadana global.

Artículos relacionados