CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Más de 7 beneficios del uso de la tecnología móvil para personas con discapacidad

 Más de 7 beneficios del uso de la tecnología móvil para personas con discapacidad

Imagen ilustrativa.

El uso adecuado de la tecnología móvil constituye en la actualidad una herramienta presente en la vida cotidiana de cualquier ciudadano, contribuyendo a facilitar su trabajo, su aprendizaje y desarrollo personal, sus comunicaciones y relaciones sociales, su ocio y entretenimiento e incluso su seguridad.

Aunque no están exentas de riesgos, un adecuado uso de las tecnologías de la comunicación a través de los dispositivos móviles ayuda al bienestar personal y social.

Sin embargo, las personas con discapacidad no disfrutan de una igualdad de oportunidades para acceder a este mundo tecnológico desaprovechando su potencial para contribuir a su desarrollo personal, para mejorar su comunicación o simplemente para aumentar posibilidades de disfrute y entretenimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad.

En Costa Rica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la totalidad de personas con discapacidad es de 39,1% hombres y 60,9% mujeres. Para estas personas la accesibilidad de los dispositivos y aplicaciones son herramientas imprescindibles para mejorar su calidad de vida y autonomía personal.

El uso de Internet de las personas con discapacidad tiene una implantación en torno al 50%, superior en el caso de las personas con discapacidad visual (60,6%) e inferior en el caso de aquellas con discapacidad intelectual (39,8%). El uso de Internet entre las personas con discapacidad menores de 45 años se sitúa en torno al 80%, mientras que entre las mayores de 65 años prácticamente se invierte y se sitúa en un reducido 20%.

Por eso, Marianella Cordero, líder de Comunicación para Movistar Costa Rica, compartió los beneficios que el uso de la tecnología móvil podría tener para las personas con discapacidad:

  • Mejoran la adquisición de conocimientos a través de varios canales sensoriales-multicanal.

 

  • Motivan el aprendizaje a través de actividades educativas, lúdicas y de respuesta inmediata.

 

  • Aumentan la atención y el tiempo de permanencia en las actividades educativas.

 

  • La práctica repetitiva es más gratificante a través de las nuevas tecnologías móviles y tras un apoyo gradual, adquieren la autonomía necesaria para su aprendizaje.

 

  • Mejora la autoestima gracias al uso de recursos tecnológicos para comunicarse, obtener información o acceder a oportunidades laborales.

 

  • Gracias al desarrollo tecnológico, las personas con discapacidad consiguen cada día avanzar hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones.

 

  • Les pone en contacto de forma directa con asociaciones o personas con discapacidad en su misma situación con las que pueden establecer redes colaborativas.

 

  • Les permite adaptar su hogar y sus tareas gracias al uso de sistemas de apoyo para personas con discapacidad.

Cordero comentó que el acceso a tecnologías móviles mejoran la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya que les permite la accesibilidad, a través de soluciones tecnológicas que favorezcan la independencia y la autonomía.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados