CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

La pandemia y la crisis de corresponsabilidad: 5 acciones que pueden realizar las empresas para incidir en este tema

 La pandemia y la crisis de corresponsabilidad: 5 acciones que pueden realizar las empresas para incidir en este tema

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Según un estudio inglés, las mujeres madres han podido realizar únicamente 1 hora de trabajo remunerado ininterrumpido versus 3 horas que han realizado los hombres durante el teletrabajo en esta pandemia.

Estas agendas son el reflejo de la realidad que “la nueva normalidad” no ha creado, sino que ha acrecentado en materia de desigualdad de género:

Elaboración de Natalia Aguilar.

En nuestro país, previo a la pandemia contábamos con datos sobre las prácticas de corresponsabiliidad en los hogares. Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, las mujeres emplean semanalmente 35h 49 min en la realización de labores de mantenimiento del hogar y cuido, mientras que los hombres emplean 13h 42 min en las mismas. Sumado a esto, la distribución de las actividades no es paritaria, ya que por lo general las mujeres dedican tiempo a actividades más demandantes (energética, emocional y temporalmente) por ejemplo, la ideación, preparación y colocación de alimentos, versus el lavado de vajilla que es una actividad que en ocasiones realizan los hombres.

Previo a la pandemia, ya nos encontrábamos en una crisis de la corresponsabilidad, sin embargo, el cierre de centros educativos y de cuido, el teletrabajo, el confinamiento y el distanciamiento social (de personas adultas mayores u otras que comunmente eran cuidadoras) han acrecentado esta crisis. Mayor desequilibrio en la conciliación entre la vida personal y laboral, dificultad del acceso a trabajo remunerado y afectaciones en la salud mental y física, serán algunas de las repercusiones de esta crisis para las mujeres.

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Ante esta situación, la unión y aportes de las personas, organizaciones,  instituciones y el Estado es fundamental para paliar estas consecuencias, pero particularmente, ¿qué podemos hacer desde nuestras empresas para no acrecentar la desiguladad y facilitar la conciliación y corresponsabilidad?

  1. Identificar las necesidades

La empresa podrá explorar cuáles son las necesidades y deseos de su personal en relación con la conciliación de la vida personal y laboral y la corresponsabilidad, a través de un diagnóstico. Encuestas, entrevistas, revisión de indicadores, son algunas de las acciones que podrá realizar para conocer esta realidad y diseñar medidas adecuadas a la misma.

  1. Flexibilidad laboral

Horarios diferenciados o escalonados, teletrabajo, permisos especiales para cuido de personas dependientes u otras actividades del hogar, son algunas de las medidas clave para lograr una conciliación.

  1. Creación o ampliación de licencias

Considere mejorar las condiciones de su actual licencia por maternidad, incluir o mejorar licencias por paternidad y crear otras referentes a cuido de personas dependientes.

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es
  1. Sensibilización, capacitación y creación de culturas promotoras de la conciliación y la corresponsabilidad

Solamente contar con políticas y medidas para la promoción de la corresponsabilidad no es suficiente para incidir en los hogares de nuestros personal. Realice capacitación y promueva a través de campañas de comunicación la corresponsabilidad, de manera que las personas cuenten con herramientas puntuales de negociación, distribución de tareas y sensibilidad para lograrla, así como sus jefaturas realicen procesos y medidas que promuevan estos temas.

  1. Otras medidas

Alianzas con otras organizaciones o empresas, subsidios para el cuido de personas dependientes, creación de programas e iniciativas virtuales para la conciliación y entretenimiento de niños (as) y divulgación de las buenas prácticas empresariales son algunas medidas adicionales que la empresa podrá tomar para paliar las repercusiones de la crisis.

Imagen ilustrativa. Foto creada por pressfoto – www.freepik.es

La corresponsabilidad es un reto,  tarea y una meta colectiva, lográndola no solo las mujeres se verán beneficiadas, sino nuestras economías, productividad y culturas organizacionales verán réditos de promoverla. La corresponsabiilidad es una ganar-ganar, fomentémosla.

 

Escrito por Natalia Aguilar Céspedes

Gerente de Desarrollo Humano

Efecto Boomerang

Efecto Boomerang

https://www.efectoboomerang.com

Efecto Boomerang es una empresa consultora multidisciplinaria que alberga dos unidades de negocio: Desarrollo Humano y Comunicación (especializada en Marketing y Negocios Digitales). Asesora a otras empresas y organizaciones en la creación de estrategias de negocio que mejoraran la competitividad y el retorno de inversión, al mismo tiempo que generan impacto social, especialmente en temas de igualdad de género y diversidad e inclusión, innovación, transformación digital y derechos humanos.

Artículos relacionados