CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Inspiralab en Costa Rica: ¿Cómo funciona un laboratorio y centro de investigación e innovación abierta?

 Inspiralab en Costa Rica: ¿Cómo funciona un laboratorio y centro de investigación e innovación abierta?

Foto de Personas creado por cookie_studio – www.freepik.es

Llegó Inspiralab a Costa Rica, y viene con más de 400 proyectos de investigación e innovación en toda Latinoamérica, así como transferencias de conocimiento en Estados Unidos y Europa.

También han trabajado en Perú, Ecuador, República Dominicana, Panamá y México con universidades, organizaciones ciudadanas, instituciones públicas y empresas privadas.

Pero ahora que está en nuestro país, queríamos saber realmente qué hacen y por qué.

En conversación con su representante costarricense Glenda Monge, pudimos conocer sus metodologías con las que han acompañado a través de procesos de investigación e innovación a numerosas compañías en el continente para conectarse mejor con sus audiencias.

Su filosofía de trabajo tiene desde su fundación un mismo pilar en el pensamiento ecosistémico, que cada vez ha adquirido mayor relevancia y pertinencia en el diálogo con empresas y expertos.

Esto consiste en comprender los retos de las compañías e instituciones desde una perspectiva relacional, en la que participan dentro de ecosistemas sociales y económicos para producir impactos de diversa índole.

Este pensamiento, que no solo tiene en cuenta a los usuarios, sino los entornos, las competencias y las tendencias, y permite que se integre de manera holística información que lleve a comprender mejor los contextos y objetivos estratégicos.

¿Pero cómo lo hace?

“Con una amplia diversidad metodológica, Inspiralab captura información desde fuentes primarias (por medios presenciales tanto como digitales) yendo directamente donde usuarios, colaboradores e interlocutores, así como desde fuentes secundarias, aprovechando la gran explosión de información disponible en la que nos encontramos, haciendo más económicos, integrales y viables los procesos de investigación”, aseguró Monge.

En resumen, utilizan metodologías clásicas de la antropología y sociología, cualitativas y cuantitativas, así como con recursos tecnológicos, análisis de datos y de redes, visualización, cocreación, planeación e innovación.

Por otro lado, es importante indicar que la iniciativa nació en Medellín, ciudad destacada en Colombia por su resiliencia e innovación, y cuenta entre sus principales capacidades con una destreza para hacer equipo en ejercicios de laboratorios de experimentación abierta con las empresas que trabajan.

Finalmente, Inspiralab es una asidua practicante del storytelling como mecanismo para visualizar información en distintos formatos para la entrega de sus productos investigativos y de innovación.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados