CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Fuerza de trabajo digital: ¿nuevo aliado de las empresas?

 Fuerza de trabajo digital: ¿nuevo aliado de las empresas?

Imagen ilustrativa. Vector creado por pch.vector – www.freepik.es

Hacer realidad que las empresas logren disponer de una fuerza de trabajo adicional operando 24 horas al día, 7 días de la semana y 365 días del año, minimizar errores, evitar el retrabajo y en general agilizar sus tareas para aumentar la eficiencia operativa, es el objetivo principal de la nueva fuerza de trabajo digital.

Pero, ¿de qué estamos hablando? De incorporar inteligencia artificial como parte de la  solución de software para darle un nivel superior a las actividades que el asistente digital puede ejecutar.

Para eso, ya existen opciones en el mercado de tecnología. Por ejemplo, el nuevo servicio “Digital Workforce” de GBM.

Cecilia Collado, Regional Software Practice Manager de GBM, comentó que los trabajadores digitales permiten liberar a los colaboradores de tareas repetitivas de su día a día, para centrarse en otras más estratégicas y de mayor contribución.

“Con “Digital Workforce” buscamos ayudar a las empresas a potenciar el talento de su personal creando una fuerza de trabajo híbrida, humanos y asistentes digitales complementándose para lograr eficiencia y competitividad”, resaltó Collado.

¿Pero qué tipo de funciones pueden realizar estos trabajadores digitales?

Le ayudan a las empresas a automatizar tareas repetitivas como por ejemplo: capturar formularios, adjuntar archivos en correos, autenticarse en sitios web, extraer datos de la web o de aplicaciones, mover archivos, realizar cálculos,  leer y editar  hojas de cálculo entre muchos otros, hacer combinaciones e incorporar tareas mucho más sofisticadas al incluir inteligencia artificial, como también incorporar la interacción con las personas cuando se determine necesaria su intervención.

La tecnología utilizada en este tipo de soluciones es la que se conoce como RPA (Robotic Process Automation), se le denomina  como no intrusiva, porque se implementa sin causar disrupción en los sistemas de la organización, ya que se integra en forma natural simulando a un trabajador humano.

Finalmente, pese a que este tipo de tecnología es reciente, ya han proliferado millones de asistentes digitales a nivel mundial, posiblemente todos hemos interactuado con alguno en los múltiples servicios digitales que en tiempos recientes hemos empezado a consumir como es el caso de los famosos chatbots, de los que ya hablamos en CRactualidad.com

Y, ¿usted qué opina de que las empresas integren trabajadores digitales? ¿Lo haría usted en su empresa?

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados