CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Estudiar idiomas en Costa Rica: ¿en línea o presencial?

 Estudiar idiomas en Costa Rica: ¿en línea o presencial?

Con esta modalidad del distanciamiento físico, es necesario mantener la mente activa, ya sea con manualidades, ejercicios, cursos gratuitos y por qué no alguno de idiomas. Por eso, en esta oportunidad detallaremos algunas opciones para estudiar una segunda lengua, que para muchos podría ser una herramienta de trabajo y para otros todo un reto.

INGLÉS: 

Debido a su amplísima oferta, el inglés se imparte en muchos lugares, universidades, institutos, primarias, secundarias y en línea.

Esto permite ubicar a Costa Rica como el segundo mejor país en competencia lingüística en Latinoamérica según el English Proficiency Index 2020 y de número 36 a nivel mundial.

Tal calificación permite a las transnacionales ver con buenos ojos a la nación para su inversión y empleabilidad.

Desde un punto de vista profesional, Iveth Cabezas, Máster en Traducción de Inglés por la Universidad Nacional nos comparte que el aprendizaje no solo depende de la presencialidad para el estudio de un segundo idioma sino de la “inmersión que el estudiante pueda hacer en él”.

“Con la facilidad del internet, televisión y radio, y de la mano con profesionales buenos, que desarrollen lecciones de calidad, el estudiante será capaz de asimilar el conocimiento, pero este debe también empeñarse por aprender, en ir más allá, buscando recursos e investigando por sí mismo” añadió.

Además, existen otras plataformas para recibir clases virtuales con excelentes profesionales bilingües. Por ejemplo, Grupo Torre que ofrece lecciones virtuales de inglés conversacional para profesionales de empresas multinacionales, con enfoque en mejoramiento de pronunciación, comprensión de lectura y comunicación en lenguaje corporativo. Para más información se puede escribir al correo: aegrupotorre@gmail.com

ITALIANO:

Ahora, bajo el método en línea algunas academias y centros de enseñanza se aventuran a incursionar en el campo, no solo para educar en el idioma sino también en mantener el interés por la cultura del país que representan y en atraer nuevos estudiantes.

Iniciamos con el centro Dante Alighieri reconocido por su promoción de la cultura italiana en el país desde 1932, está aprobado por la Embajada de Italia y el Servicio Civil, imparte cursos en modalidades regular, intensiva y semi intensiva, con lecciones virtuales a través de la plataforma Skype.

Cuentan con talleres conversacionales y están abiertos con un mínimo de participantes. Promocionan además becas de estudio para el inicio o continuidad de alguna especialidad superior a través de la Embajada Italiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Accademia della Crusca, el ente regulador de la lengua Italia, se estima que 85 millones de personas son italohablantes y Costa Rica se puede apreciar su uso en San Vito, al sur del país.

FRANCÉS: 

Considerado como la quinta lengua más utilizada en el mundo en 29 países, por más de 300 millones de personas según la Organización Mundial de la Francofonía tenemos al francés, un idioma que se abrió paso en el país desde 1947 con la fundación de la Alianza Francesa en Barrio Amón.

La institución gala ofrecer cursos en la modalidad presencial, virtual y mixta, en ritmos regular, semi intensivo e intensivo según las necesidades del estudiante, con plataformas en línea como la Mediateca que posee 10000 recursos disponibles entre audio y video para reforzar el aprendizaje visto en clase.

Si tiene interés en este idioma puede ingresar al sitio https://alianzafrancesacostarica.com/

ALEMÁN:

Reconocida por el convenio cultural entre Alemania y Costa Rica el centro Goethe para el intercambio entre ambas culturas aprendizaje del alemán, con dos sedes en San José se une al formato a distancia, su sistema de educación se rige en el Marco Común Europeo con el fin no solamente en comprender y utilizar expresiones sino hacerlo con fluidez y precisión.

La institución no tiene cuota de matrícula y sus precios cubren la duración del curso con modalidades de regular extensivo, intensivo y súper intensivo, con un material didáctico digital o impreso que sirve para uno o varios niveles de curso regular.

Si desea consultar como aprender el idioma utilizado por casi 95 millones de personas, puede ingresar al sitio http://centrogoethe.com/

PORTUGUÉS: 

El Centro de Estudios Brasileño ofrece desde hace 45 años la experiencia de conocer el portugués en tres ritmos de aprendizaje, también bajo la modalidad en línea, con sedes en San José, Santa Ana y Heredia.

Si vocês desea formar parte de los más de 260 millones de personas que, según la Academia de Ciencias de Lisboa, falam portugués, puede ingresar al sitio http://fcdeb.com/ para conocer más sobre la cultura brasileña y la lengua portuguesa.

RUSO: 

Y no es que nos hagamos los rusos, pero el estudio de este idioma indoeuropeo considerado como uno de los siete idiomas oficiales por la Organización de las Naciones Unidas, es utilizado por casi 278 millones de personas en 24 países y en Costa Rica se estudia desde la década de los años 70.

En ese entonces el ente responsable era el Instituto Soviético en San José y desde el año 2014 con el apoyo de la Embajada Rusa, la Cámara de Turismo y Comercio Rusia -Costa Rica se encarga de su enseñanza, con clases presenciales, de momento en línea y con profesionales nativos.

Atrévase a descubrir un poco más de esta cultura y visite el sitio http://www.costaricarusia.com/

Anímese a estudiar idiomas, este aprendizaje le ayudará a enriquecer su vida, conocer nuevas culturas e ideas, fortalece la mente y permitiría participar por alguna beca de educación superior en el extranjero, trabajar en alguna transnacional y la capacidad de expresarse, por qué no, de un modo comprensible enriqueciendo así las relaciones sociales.

Jonathan Murcia

Jonathan Murcia

Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina de Costa Rica Experiencia en servicio y atención al cliente por más de 12 años, en el mundo de la aviación. Joven apasionado por descubrir las historias que hay detrás de cada persona.

Artículos relacionados

1 Comentario

    Avatar
  • Excelente información.

Los comentarios están cerrados.