CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

5 tips para mejorar su memoria y aprender más rápido otro idioma

 5 tips para mejorar su memoria y aprender más rápido otro idioma

Imagen ilustrativa. Foto creada por drobotdean – www.freepik.es

¡Hola! Si ya ha leído otros artículos que CR Actualidad ha publicado sobre el aprendizaje de idiomas, probablemente ya tiene una idea de lo que le vengo a compartir esta vez.

Como profesora privada de inglés y de español, me gusta buscar formas de ayudarles a mis alumnos a aprender más palabras nuevas y a mejorar su lenguaje con diferentes técnicas. Una gran parte del proceso de aprendizaje consiste en la capacidad de recordar todo lo visto en clase, para lo cual se necesita tener buena memoria.

Por eso, le comparto 5 consejos que le ayudarán

  1. Cierre los ojos.

En un artículo publicado por la revista la Ley del Comportamiento Humano, explican cómo al cerrar los ojos se puede recordar con más claridad, pues permite que el cerebro se enfoque en una sola cosa. La próxima vez que se le olvide la palabra que tiene en la punta de la lengua, cierre los ojos para recordarla con facilidad.

Imagen ilustrativa. Foto creada por drobotdean – www.freepik.es
  1. Antes de estudiar ríase a carcajadas un rato.

Cuando quiera aprenderse una lista de vocabulario, prepare su mente para eso antes, vea algún programa cómico o videos divertidos que le causen risa. De esta forma le será más fácil aprenderse las palabras nuevas. Yo les aconsejo a mis alumnos practicar escuchando o viendo programas divertidos. Ahora que sabe el impacto positivo del humor, le recomiendo que escuche su programa de comedia favorito antes de tomar la lista de palabras que desea estudiar, de seguro le será más fácil. No lo digo yo, sino varios investigadores de la Universidad de Loma, quienes estudiaron el efecto que tiene el humor en la memoria a corto plazo en personas mayores.

  1. Escuche música de Mozart.

Este consejo es popularmente conocido para fomentar la concentración. Al impacto que se le atribuye a escuchar música del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, en la mejora del enfoque y el aprendizaje, se le conoce como el efecto Mozart, y se ha utilizado en el desarrollo cognitivo desde la infancia.

Existen estudios que demuestran el aumento de actividad neuronal al escuchar la Sonata para 2 pianos en re mayor también en adultos y personas mayores.

Foto creada por svetlanasokolova – www.freepik.es

Si le gusta la música clásica, haga la prueba escuchándola de fondo mientras lee en el idioma que está aprendiendo y decida por cuenta propia si a usted también le ayuda a memorizar o mantener la concentración. A mí sí me ayuda a mantenerme concentrada en lo que estoy haciendo, y eso facilita el proceso de estudiar otro idioma.

  1. Escriba en un cuaderno.

Cuando esté aprendiendo palabras o frases nuevas, apúntelas en un cuaderno, lleve una lista de vocabulario a mano. Varios investigadores de Universidades de Princeton y California han encontrado que es más fácil recordar los apuntes en cuaderno que las notas que se toman en una computadora o tableta. Según el estudio, no solo recordaban mejor las notas, sino que tenían más claridad conceptual sobre lo que anotaron en sus cuadernos, con respecto a los apuntes en aparatos electrónicos. Varios de mis estudiantes con mejor desempeño en el aprendizaje de sus idiomas tienen en común que llevan a mano una libreta con el vocabulario que están aprendiendo.

  1. Consuma alimentos ricos en nutrientes para el cerebro.

Algunos estudiantes se someten a dietas en las que dejan de consumir algunos grupos de alimentos, incluyendo las grasas saludables. Sin embargo, estas son necesarias para que nuestro cerebro pueda procesar los nutrientes indispensables para su buen funcionamiento, y al privarnos de estos tipos de alimentos estamos limitando algunas capacidades neuronales necesarias para tener buena memoria.

Algunos alimentos recomendables para mejorar la memoria son: Chocolate negro sin azúcar, fresas o frutos rojos; té verde, de menta, de tomillo, romero; grasas buenas como aguacate, nueces; condimentos naturales como la cúrcuma, o el jengibre y suficiente agua. (Ver fuente 5)

Si este artículo le interesó y desea leer más sobre temas relacionados con la memoria, le comparto mis fuentes:

Fuentes:

  1. Perfect TJ, Wagstaff GF, Moore D, et al. How can we help witnesses to remember more? It’s an (eyes) open and shut case. Law Hum Behav. 2008;32(4):314-324. doi:10.1007/s10979-007-9109-5
  2. Bains GS, Berk LS, Daher N, et al. The effect of humor on short-term memory in older adults: a new component for whole-person wellness. Adv Mind Body Med. 2014;28(2):16-24.
  3. Mueller, P. A., & Oppenheimer, D. M. (2014). The Pen Is Mightier Than the Keyboard: Advantages of Longhand Over Laptop Note Taking. Psychological Science, 25(6), 1159–1168. https://doi.org/10.1177/0956797614524581
  4. The Mozart Effect: A quantitative EEG study https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053810015001130
  5. 9 alimentos para mejorar tu memoria y concentración: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/nueve-alimentos-para-mejorar-memoria_950

Susan Torre

Susan Torre

Profesora particular de inglés para Grupo Torre. Graduada de Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR). Coach para profesionales que deseen mejorar su pronunciación, conversar con mayor fluidez o ganar la confianza en su uso del idioma.

Artículos relacionados