CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cuál es el momento idóneo para emprender?

 ¿Cuál es el momento idóneo para emprender?

Muchas veces surge la duda acerca del momento idóneo para emprender, tomando en cuenta que el emprendimiento inicia con una idea.

Entonces: ¿Cómo saber el tiempo preciso para iniciar un proyecto?

Es importante tomar en cuenta varios factores.

  • ¿Qué tipo de negocio? Cuando pensamos en un negocio es de suma importancia verificar si depende de cosecha (agro), temporada (turismo), o algún otro criterio para atraer clientes, de ser así se debe preparar con antelación para estar listos en la mejor época de año.
  • Analizar bien el sector del mercado para definir un logotipo, un eslogan, los colores y la imagen de la marca p ara llegar de manera más asertiva a la clientela que requiere para garantizar estabilidad y crecimiento.
  • Los estudios financieros son indispensables para conocer el retorno de inversión, la factibilidad, riesgo, opciones del negocio, así podrá asegurar el dinero y la confianza de los inversionistas.
  • Elaborar un plan de trabajo con metas cortas y medibles, misión, visión, objetivos y dar el seguimiento para garantizar el cumplimiento.
  • Buscar socios que crean en el proyecto para que puedan avanzar y aportar a la empresa.
  • Conocer todos los gastos administrativos y tramitológicos del negocio, Hacienda, CCSS, Permisos, Patentes, MTSS. Lo primero es tener claro cuál es el costo operativo de forma que pueda primero generar los ingresos para suplirlos.
  • Definir un plan de mercadeo para dar a conocer el negocio con estrategias definidas, ofertas de inicio, redes sociales.

Cada uno de los aspectos mencionados son una pequeña base que permitirá conocer el negocio.

Eso sí, el tiempo para emprender siempre va a depender de la actitud con la cual se vea el futuro. En mi opinión, las llamadas crisis son simples impulsadores para muchos; si una situación es capaz de truncar los proyectos significa que falta carácter empresarial.

Es decir, la persona que emprende desde el inicio de la idea, debe estar consciente y preparada para dar el máximo esfuerzo y saber que debe entablar una discusión interna con los temores infundados, los aprendidos y los propios. Luego es necesario dejar de lado cada justificación que acrecienta el no poder hacerlo para ver una clara luz que le indica el camino a seguir.

La historia está llena de hombres y mujeres que en medio de circunstancias verdaderamente terribles incursionaron en el mundo empresarial para desarrollar grandes empresas, industrias, alcances personales en el deporte, arte, cultura. Y lo lograron por el hecho de creer en ellos mismos y saber que tenían el potencial necesario.

Las personas están llenas de talentos, dones, habilidades para la vida, que muchas veces se ven opacadas por las envidias, miedos, frustraciones, negativismo, malas experiencias. Y para vencer muchas de esas situaciones es necesario alejarse de las malas compañías, personas con altos niveles de toxicidad, preparar la mente con ideas productivas, cultivar el positivismo con lecturas que inspiran, edifican, incentivan el crecimiento; además, es importante cuidar el cuerpo con actividad física y mental y llevar un equilibrio espiritual.

El tiempo de invertir puede ser el más oscuro ante la nublada visión de algunos y la gran oportunidad para quien tenga una visión amplia; cada día que pasa es una opción que la vida nos regala para crear, impulsar, ser parte proactiva de la vida propia y ser facilitador para que otros alcancen metas y objetivos.

Emprender es difícil, porque de lo contrario todos lo harían.

Existen plataformas con plantillas que pueden facilitar la elaboración del proyecto como CANVAS, cursos libres, capacitaciones, compartir experiencias con empresarios. Todo esto hace que el camino sea menos difícil, porque puede ahorrarnos dinero en gastos para cosas que ya otras personas vivieron o hicieron; ese uno de los aspectos importantes de la asociatividad.

La disciplina y constancia se suman a la hora elaborar un proyecto y llevar a cabo una idea, son amigos que acompañarán durante toda la vida y que deben convertirse en pilares de la vida personas y empresarial.

Finalmente, antes de tomar la decisión es necesario conocer los tiempos, cambios sociales, definir bien el negocio y lanzarse al éxito con la más firme convicción de que será un aliado que te acompañará siempre.

Estamos para agregar valor a las personas. Y recuerde, además, siempre sonreír, ser feliz y disfrutar el proceso.

Kenneth Navarrete

Kenneth Navarrete

Generaleño. Fundador de El Tiempo de Emprender (programa que promueve el empoderamiento y las iniciativas de negocios de jóvenes de secundaria). Licenciado en Teología y Ministerio Pastoral en LUT (Latin University of California). Formación en mercadeo, manejo de imagen, expresión oral y escrita, e identidad corporativa.

Artículos relacionados