CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo reciclar celulares y tabletas electrónicas en Costa Rica?

 ¿Cómo reciclar celulares y tabletas electrónicas en Costa Rica?

Parte de la problemática ambiental que vive actualmente Costa Rica, se relaciona con los miles de celulares y componentes que llegan a los rellenos sanitarios o botaderos, que al degradarse producen contaminación de suelos, aguas superficiales y mantos acuíferos.

Por esa razón, se han creado alternativas para poder reciclar este tipo de materiales.

Por ejemplo, en Costa Rica, kölbi junto a ecoins®, decidieron impulsar la correcta gestión de este tipo de materiales y el uso eficiente de los recursos, mediante acciones concretas que fortalecerán la gestión que realiza kölbi de residuos electrónicos como celulares o tabletas y que recientemente ha fortalecido a través de su campaña “Dandö & dandö el planeta sale ganando”.

También se pueden entregar cargadores, baterías celulares y manos libres.

Como parte de esta campaña, los clientes que deseen ganar ecoins o monedas virtuales, luego de crear la cuenta en www.ecoins.eco, deberán tomar una fotografía al residuo que están entregando frente al punto Reciclamóvil – ubicado en las agencias y tiendas kolbi –  y reportar la entrega al chat de Facebook de ecoins®, escribiendo la palabra “reciclamóvil”.

Eso sí, el mensaje debe incluir sus datos personales. Y así, ecoins® le asignará 100 ecoins o monedas virtuales por cada celular o tableta que depositen en los recipientes ubicados en las 89 Agencias y Tiendas kölbi del país.

De esta manera, kölbi viene a incentivar la cultura de separación y gestión de residuos electrónicos, ya que se hará cargo de la gestión adecuada de los residuos posterior a su entrega, puesto que el 90% de los componentes de un celular se puede reutilizar como materia prima para la industria, incluso en la fabricación de nuevos teléfonos celulares.

Este tipo de iniciativas son fundamentales porque un teléfono celular es capaz de contaminar 600 mil litros de agua ya que contiene 40 materiales tóxicos como arsénico, zinc, plomo o mercurio y además, puede tardar hasta 4 mil años en descomponerse.

¿Qué otros beneficios recibirá el planeta si usted decide reciclar su celular o tableta?

  • A través del tratamiento que se le dará a este tipo de desechos, se recuperará, conservará y protegerá el medio ambiente.
  • Al reciclar tu teléfono celular, se ahorrará suficiente energía para alimentar una computadora portátil durante 44 horas.
  • Por cada millón de teléfonos celulares reciclados, se pueden recuperar 75 libras de oro, 772 libras de plata, 33 libras de paladio y 35.274 libras de cobre.

Para mayor información, usted puede visitar la página web kölbi.cr o bien costarica.ecoins.eco.

Finalmente, recuerda que sí ya tienes una cuenta en ecoins, ganarás 300 puntos con sólo inscribirte al newsletter semanal de CR Actualidad, dejando sus datos aquí.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados