CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo puedo garantizar la ciberseguridad de mis colaboradores en teletrabajo?

 ¿Cómo puedo garantizar la ciberseguridad de mis colaboradores en teletrabajo?

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

En el marco de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en un tema recurrente. Miles de personas en el país tuvieron que convertir la sala de su casa y su computadora personal en oficina.

Por esa razón, mucha gente está expuesta a sufrir estafas virtuales y ataques a su seguridad. De hecho, nuestro país ha sufrido más de 50 millones de intentos de ciberataques en este primer semestre del año 2020.

Este dato nos demuestra cómo ciberdelincuentes aprovechan la incertidumbre causada por el COVID-19 para lanzar ciberataques hacia víctimas desprevenidas, especialmente dirigidos a trabajadores remotos, familias y jóvenes, ya que son ellos quienes actualmente están apostando por el teletrabajo y la educación en línea.

De ahí que ya no debemos hablar de teletrabajo simplemente, sino de teletrabajo seguro. Y qué mejor que hacerlo con un experto.

Le consultamos a Rodolfo Castro, gerente de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica, cuáles son algunos consejos básicos e importantes para protegernos – y proteger a nuestra empresa – cuando nosotros o nuestros colaboradores hacemos teletrabajo. Y esta fue su respuesta:

En resumen:

  1. Asegurar una conectividad confiable: utilizar sólo una red conocida (que sepa quién la administra), no una red pública o abierta.
  2. Tener herramientas de filtrado de contenido (páginas permitidas y donde se visibilicen las aplicaciones).
  3. Implementar soluciones de autenticación además de la contraseña.
  4. Promover una cultura cibersegura para los trabajadores y la información sensible propia de la compañía, a través de herramientas puntuales.
  5. Tener en cuenta siempre el factor humano: capacitar a nuestro equipo para garantizar mayor seguridad y confidencialidad en los procesos y comunicaciones oficiales de la empresa.

Es decir, se trata de revisar nuestra forma de trabajo e implementar pequeños cambios que pueden hacer una gran diferencia y mejorar la experiencia laboral de quienes ahora nos brindan sus servicios desde casa.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados