CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo hacer mercadeo en la época del consumidor responsable?

 ¿Cómo hacer mercadeo en la época del consumidor responsable?

Foto creada por tirachardz – www.freepik.es

Nos encontramos en un contexto complejo que ha visto disminuido de forma mundial las ventas en la mayoría de los sectores, sin embargo, ahora más que nunca se ha posicionado el tema de la sostenibilidad en la publicidad y mercadeo de los negocios a través de las iniciativas que han surgido para apoyar a pequeños empresarios y reinventarlos.

Como se ha visto a lo largo de los últimos años, cuando una organización se ve envuelta en un escándalo por conflictos sociales, ambientales o de publicidad, los consumidores reaccionan y las afectaciones económicas son inmediatas. Esto cobra más énfasis en esta era de la comunicación digital y las redes sociales donde todo se viraliza.

Una organización responsable debería trabajar en todos los impactos que genera su giro de negocio en el ambiente y la sociedad, sin embargo, nunca debería alejar su visión estratégica sostenible de un aspecto tan importante como lo es su publicidad e imagen.

Según la guía de responsabilidad social ISO 26000:2010, en la materia fundamental llamada “asuntos de consumidores” se incluyen las prácticas justas de marketing, información objetiva y clara, la salud y bienestar de los consumidores y el consumo sostenible.

Imagen ilustrativa. Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Un gran parte de la población consumidora actual posee la capacidad de decidir su compra con base en criterios de sostenibilidad del producto o la empresa que lo ofrece. Esto va más allá de los aspectos asociados con gestión ambiental que se mencionan en el etiquetado, sino que aborda incluso las referencias que el comprador haya obtenido de las redes sociales sobre su gestión en aspectos como derechos humanos, reputación e imagen inclusiva y si han asociado su marca con compromisos públicos en estos temas.

Es así como la forma en que las organizaciones llevan a cabo su mercadeo atrae a este sector de la población que va en aumento, los cuales valoran la diversidad que se muestra en la publicidad recalcando la inclusión social a través de imágenes positivas e influyentes sobre género, diversidad sexual, raza y condición física, que muestre sus esfuerzos en la defensa y debida diligencia en derechos humanos.

Como compradores queremos ver cada vez más la visibilización de la realidad en el marketing, tan diversa como existe, mostrando personas reales, únicas y llenas de atributos que aportan a la sociedad desde cada una de sus fortalezas.

Es por esto que las áreas de mercadeo de las organizaciones son la punta de lanza de la sostenibilidad aplicada, ya que desde los pasillos de los supermercados y en redes sociales brindan una cara que los consumidores sí estamos viendo y evaluando constantemente.

Debería ser una vigilia constante saber que está ocurriendo en el mundo y que posición esperan los consumidores, cuáles son las buenas prácticas que se deberían estar realizando y cuál es la tendencia de mercadeo responsable e inclusivo que puede marcar la diferencia de mi producto ante los mercados internacionales.

En la actualidad, saber cómo ser sostenible y comunicarlo responsablemente se volvió igual de importante que saber cómo posicionarse, esto en la época del consumidor crítico que es leal a los esfuerzos de las marcas en su debida diligencia de la sostenibilidad.

Eloísa Araya Valverde

Eloísa Araya Valverde

Lic. en Salud Ambiental, Universidad de Costa Rica. Actualmente, cursa la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión con especialidad en Seguridad Laboral, Universidad de la Rioja, España. Con experiencia en equipos de trabajo en sistemas de gestión de la sostenibilidad y la responsabilidad social, con proyectos en salud, y seguridad laboral, iniciativas ambientales de reducción y compensación, gestión de la calidad y protocolos de seguridad.

Artículos relacionados