CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo enseñar matemáticas a niños pequeños?

 ¿Cómo enseñar matemáticas a niños pequeños?

Imagen ilustrativa. Foto creada por pressfoto – www.freepik.es

Iniciar a nuestros hijos e hijas en las matemáticas puede ser un reto para padres y madres; especialmente en medio de la pandemia y las clases virtuales.

Por esa razón, le preguntamos a Bibiana Solís, maestra de Preescolar, máster en Estimulación Temprana y Psicopedagogía, para que nos brinde tips y nos guíe en este proceso.

“Las matemáticas pueden ser algo muy divertido si las enseñamos de una forma creativa y sin estrés. Muchos de nosotros le tememos a las matemáticas y de alguna u otra manera transmitimos eso a nuestros hijos. Es tiempo que comencemos a ver esto desde otra perspectiva y enseñemos a nuestros niños a disfrutar de esta materia desde pequeños”.

A continuación, compartimos algunas herramientas que nos recomienda la experta y que permitirán enseñar matemáticas de una forma divertida y sin lágrimas.

“Existen 3 pasos sencillos que harán del aprendizaje y la enseñanza de la matemática una experiencia divertida, dejando atrás los malos ratos”.

  • Utilice todos los sentidos

Los niños experimentan el mundo por medio de los sentidos. Una manera simple de entretener a los pequeños mientras aprenden matemáticas es utilizando todos sus sentidos.

Por ejemplo, si vamos a aprender el número 3: podemos comer tres galletas, hacer tres bolas de plasticina, oír y cantar una canción con números, y oler tres diferentes olores (canela, chocolate y limón).

Entre más sentidos utilicemos a la hora de aprender un concepto nuevo, más oportunidades tendrá el niño de aprenderlo.

  • Empezar con objetos concretos

Antes de poder entender un concepto abstracto como los números o el tiempo, los niños primero necesitan experimentar esta nueva información por medio del juego y la manipulación de objetos reales.

Antes de empezar a contar números, primero contemos piedras, juguetes y frijoles. Dejemos que los niños experimenten de una forma orgánica las matemáticas. Utilicemos actividades en la cuales ellos puedan expresar su creatividad sin tener que estar pendientes de las reglas.

  • Hablamos matemáticas

Una forma sencilla de introducir nuevos conceptos matemáticos, como los colores y las formas, es primero incorporándolos en las conversaciones del día a día. Si sabemos que vamos a enseñar el color rojo, por lo menos una semana antes, comencemos a hablar del color rojo.

Por ejemplo: que bonitas tus medias rojas. Juguemos con tu carro rojo. Hoy vamos a comer postre de gelatina roja con fresas rojas.

Este reforzamiento de la palabra rojo le facilitará al niño el aprendizaje de ese color.

Y como los colores y las texturas son importantes, hoy aprenderemos a hacer plasticina de naranja:

 RECETA

2 cucharadas harina

1 cucharada sal

1 cucharada jugo de naranja

1 cucharadita aceite

2 gotas colorante vegetal rojo

4 gotas colorante vegetal amarillo

Para hacer la plasticina de naranja mezclamos todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. Esta mezcla es ideal para hacer figuras, repasar el color anaranjado y reforzar la enseñanza de la matemática antes mencionada.

Puede encontrar esta y otras recetas en las redes sociales de Chickideas en Facebook, Instagram y TikTok.

 

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *