CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo conquistar a tus clientes? Conócelos como a tu futura pareja

 ¿Cómo conquistar a tus clientes? Conócelos como a tu futura pareja

Imagen ilustrativa. Foto de Comida creado por wayhomestudio – www.freepik.es

A Juan le gusta Claudia y quiere que se enamore de él. Está decidido a que ella acepte ser su novia y construir una relación. Por eso empieza un proceso de conocimiento que le permita saber sus intereses, gustos, lugares preferidos y sueños, entre otros datos, con el objetivo de demostrarle que él es el indicado.

Ahora, ¿qué pasaría si Juan fuera en realidad una marca y Claudia un cliente? Se lograría un proceso de enamoramiento pero a nivel comercial, porque la marca al igual que Juan a Claudia, se acercaría y motivaría a su cliente a partir de sus gustos y lo que busca o quiere, impactando de forma positiva.

Al menos, esto es lo ideal. Conocer de manera profunda a las personas a las que tu marca quiere alcanzar, es fundamental para que tus estrategias digitales (y no digitales) no solo tengan éxito, sino que te permitan construir una relación de valor marca-persona.

Las compras digitales son un proceso de conquista, y la tecnología es tu gran aliada porque a través de esta se recopila una gran cantidad de información: la famosa data.

Por ello, es importante conocer los diferentes tipos de data que puedes utilizar para entender a las personas y segmentar tus campañas de manera más efectiva.

Si tienes una herramienta propia digital como un sitio web o aplicación puedes recopilar FirstPartyData, información de primera mano de las personas que te visitan, su edad,  género, intereses e incluso rutina de navegación.

Por el contrario, si quieres conseguir más información puedes aliarte con otras empresas con audiencias similares a las tuyas e intercambiar SecondPartyData.

Pero la data más utilizada en pauta digital es ThirdPartyData, información recopilada por otras web, aplicaciones y herramientas que puedes comprar para complementar las audiencias a las que llegas y segmentar de forma específica intereses, edades, lugares, etc.

Por otro lado, existe la data más valiosa para las marcas denominada ZeroPartyData, información de primera mano obtenida con total consentimiento de las personas a través de metodologías de encuestas o cuestionarios.

Pero, ¿para qué nos sirve recoger toda esa información?

Según expertos de PeopleMedia, una empresa comercializadora y asesora en la compra de medios, “al utilizar los diferentes tipos de data y cruzarlas con variables de comportamiento offline en las estrategias digitales, se tiene un conocimiento 360 de las personas tras las pantallas, incrementando las oportunidades de construir una relación de valor con tu público objetivo”. 

“Cada vez estamos más cerca de un entorno de publicidad digital sin cookies, la FirstPartyData  y ZeroPartyData día a día son más valiosas, al tiempo que las herramientas de inteligencia artificial que identifican el contexto de navegación de las personas se convierten en aliados para segmentar e impactar de manera efectiva las comunicaciones” , explicó Tatiana González, CEO de PeopleMedia.

Así el proceso de conquista se hará más efectivo si contamos con la información correcta y la aprovechamos en el momento justo, tanto en el amor como en la pauta digital.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados