CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo combatir el sexismo en los medios de comunicación?

 ¿Cómo combatir el sexismo en los medios de comunicación?

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la percepción que tienen las personas sobre la realidad, influyendo en sus opiniones políticas, económicas, sociales, culturales, etc. Sin embargo, su cobertura no siempre es responsable.

Históricamente se han encargado de perpetuar estereotipos de género que cosifican y sexualizan la imagen de la mujer. Según datos de Who Makes the New, el 46% de las noticias promueven estereotipos sexistas y solo el 6% cubren temas relacionados con la igualdad de género.

Sumado a esto, solo el 24% de las personas escuchadas, leídas o vistas en los medios de comunicación son mujeres, pese a que representan la mitad de la población mundial. Y su presencia es más recurrente en secciones tradicionalmente feminizadas, como en sociedad en donde aparecen en el 52% de las noticias; mientras que en política solo tiene presencia en el 23.4%, cultura 14%; internacional y deportes 4% y 3% en las de economía. (IAM, 2021)

Esta situación se repite a lo interno de las empresas, ya que solo el 27% de las gerencias de los medios de comunicación son ocupadas por mujeres y solo el 37% de las historias que vemos, leemos o escuchamos en los medios son autoría de mujeres. (UN Women).

Por otra parte, en repetidas ocasiones los medios de comunicación validan actos violentos hacia la mujer, minimizando o justificando la responsabilidad del agresor. Por medio del uso de frases como ̈ crimen pasional ̈ o ̈ crimen por celos ̈ cuando se trata de un feminicidio legal o ampliado. Asimismo, con frecuencia utilizan la palabra MUERE mujer (…) para titular un femicidio, como si se tratara de una muerte natural o un accidente

Para referirse al asesinato de un hombre, suelen utilizar ASESINAN a hombre (…). ¿Es una vida más importante que la otra? ¡No!

La cobertura que actualmente tienen los feminicidios es preocupante, ya que invisibilizan las consecuencias de un sistema en donde una mujer en América Latina es asesinada cada dos horas por el hecho de ser mujer. (CEPAL).

Hoy más que nunca, los medios de comunicación tienen el poder de ser un agente de cambio y sumarse a la lucha por la igualdad de derechos.

Y los cambios inician con pequeñas acciones como:

  • Ley de inversión:                                                                                                                                   

Siempre invierta la historia, cambiando lo masculino por lo femenino y viceversa. Pregúntese:

¿Cómo se vería esta imagen si fuera de un hombre?

¿Cómo se escucharía esta oración si fuera con el sexo contrario?

  • Contexto

Hable con personas expertas que puedan proporcionar contexto, brinde datos que evidencien la problemática: cuantas mujeres sufren de violencia, cómo se usa la violación como arma en situaciones particulares, qué están haciendo las autoridades al respecto etc.

Puede recurrir a bases de datos gratuitas como SheSource y Women’s Media Center.

  • Sea intencional con el lenguaje

Preocúpese por elaborar mensajes que ayuden a romper con estereotipos y a desestigmatizar los roles de género.

¡Incluya no excluya!

Evite utilizar frases o palabras que invisibilizan a la mujer como: “los abogados”, “los doctores”, “los artistas ̈. Mejor refiérase a ̈ profesionales en¨ o ¨especialistas en¨.

Para facilitar el uso del lenguaje inclusivo recomendamos consultar la  Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense  y el Manual de Género de para periodistas.

  • Separe las causas de las consecuencias:

Nunca vincule las causas de un acto violento con las consecuencias de la víctima. Justificar la violencia con la baja autoestima, la depresión o la inseguridad de la víctima; resta la responsabilidad del victimario y atribuye culpa a la víctima.

De la misma manera, evite datos que no aportan nada a la historia como la innecesaria mención de las cualidades físicas o forma de vestir de las víctimas.

Y siempre pregúntese

¿Por qué quiere contar la historia?

¿Para dar voz a una minoría?

¿Para visibilizar una problemática?

¿Para generar un impacto en la sociedad?

Es por esto que en empresas y organizaciones como la nuestra diseñamos soluciones y servicios que apoyan a otras empresas, agencias publicitarias e instituciones con  estrategias libres de estereotipos y evitar prácticas que perpetúan y validan conductas violentas.

 

Escrito por Daniela Venegas Loria

Consultora Efecto Boomerang

Efecto Boomerang

Efecto Boomerang

https://www.efectoboomerang.com

Efecto Boomerang es una empresa consultora multidisciplinaria que alberga dos unidades de negocio: Desarrollo Humano y Comunicación (especializada en Marketing y Negocios Digitales). Asesora a otras empresas y organizaciones en la creación de estrategias de negocio que mejoraran la competitividad y el retorno de inversión, al mismo tiempo que generan impacto social, especialmente en temas de igualdad de género y diversidad e inclusión, innovación, transformación digital y derechos humanos.

Artículos relacionados