CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Cinco jóvenes de zonas rurales cumplirán el sueño de estudiar un año en Estados Unidos

 Cinco jóvenes de zonas rurales cumplirán el sueño de estudiar un año en Estados Unidos

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Pese a un año económicamente difícil y a los impactos del COVID-19, la Fundación CRUSA destinará 65 mil dólares para becar a cinco estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos, quienes ya fueron elegidos y podrán cumplir su sueño de vivir y estudiar durante un año en Estados Unidos.

El programa de becas CRUSA-AFS tiene como objetivo preparar académicamente a los jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como satisfacer las demandas laborales que requiere el país. Estas becas son el resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y la Fundación Programas Interculturales AFS Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Los alumnos ganadores de las becas CRUSA-AFS 2021-2022 son:

Maricruz Vargas Cordero (Colegio Científico. Sede Occidente) 
Maritza Álvarez Bryan (Colegio Científico. Sede Atlántico – Limón) 
Mónica López Méndez (Colegio Científico. Sede Puntarenas) 
Emmanuel Rodríguez Rivas (Colegio Científico. Sede Puntarenas)
Roberth Parra Abarca (Colegio Científico. Sede San Vito) 

En total se entrevistaron 19 jóvenes de los Colegios Científicos: Sede Atlántico (Limón), Sede Occidente (Naranjo), Guanacaste, Alajuela, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas, San Pedro, Cartago y la nueva Sede en San Vito.

Este año se postularon 10 mujeres y 9 hombres, todos con perfiles excelentes y con promedios mayores a 95.

Los alumnos seleccionados pasaron por un arduo proceso de selección y el cumplimiento de una serie de requisitos, por ejemplo: ser estudiante de undécimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés.

Además, se valoraron cualidades como el liderazgo, asertividad y el interés por temas interculturales.  

El panel de selección estuvo a cargo de la señora Ligia Alpízar de la Embajada USA, el señor Sebastián May, presidente de la Junta Directiva de AFS Costa Rica, la señora Yeilyn Serrano de la oficina de intercambios de la Embajada USA y la señora Mariana Cortés, coordinadora del programa de becas de la Fundación CRUSA.

“Estos jóvenes representan lo mejor del talento humano costarricense. Para nosotros en CRUSA es motivo de orgullo financiar estas becas. Con ello invertimos en el fortalecimiento del talento de nuestros jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas que son esenciales para atender las necesidades que la Cuarta Revolución Industrial y el sector productivo demandan en la transición de Costa Rica hacia una economía más verde, inclusiva e innovadora”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

En promedio, cada beca tiene un valor cercano a los 13 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales, por un año académico. 

AFS Programas Interculturales es una organización que se dedica a brindar oportunidades de aprendizaje intercultural en pro de la construcción de un mundo más justo y pacífico. Los estudiantes de colegios científicos, gracias a su formación y habilidades tienen la posibilidad de tener un rol clave en la construcción de ese mundo que AFS tiene como su misión.

“Es un orgullo cooperar en este proceso formativo en el que se encuentran estas y estos jóvenes, con nuevas sensibilidades interculturales al entrar en contacto con un nuevo idioma, una nueva familia y una nueva cultura. Para AFS siempre será un honor trabajar al lado de Fundación CRUSA en encontrar nuevas generaciones que accedan a estas oportunidades”, indicó Sebastián May. 

Agregó que en aras de contribuir al desarrollo de competencias interculturales en el aula y así multiplicar más sistemáticamente el Aprendizaje Intercultural, AFS Costa Rica está otorgando una beca a cada Colegio del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica, para que uno de sus educadores realice el “Diplomado para educadores: Certificado de Competencias Globales de AFS”. 

“Para la Embajada de Estados Unidos, apoyar el Sistema de Colegios Científicos es un orgullo. Desde el inicio de esta alianza con los centros educativos, en el 2012, 54 estudiantes de colegios científicos han participado en programas de intercambio y el National Youth Science Camp. El principal objetivo de la sede diplomática es apoyar a los estudiantes que han demostrado su excelencia académica y habilidades de liderazgo para ayudarlos a continuar sus estudios en carreras STEAM, independientemente de sus recursos económicos”, indicó Lauren Garza, Agregada Cultural.  

Los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de haber completado el primer semestre del undécimo año en su colegio en Costa Rica y serán ubicados por AFS en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio, al cual asistirán a clases durante un año académico.

De igual manera, previo, durante y después de su programa de intercambio, participarán en un proceso de educación intercultural no formal, organizado por AFS.

Posteriormente, a su regreso a Costa Rica, reanudarán sus estudios en undécimo año y su graduación.

Los ganadores de las becas estarán en Estados Unidos de setiembre del 2021 hasta julio del 2022.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *