CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Carmen Morales Jenkins: una mujer de la que nos vamos a acordar

 Carmen Morales Jenkins: una mujer de la que nos vamos a acordar

Ilustración de Ruth Angulo del libro Te vas a acordar de mí.

Carmen Morales Jenkins es un mujerón. Nació con Síndrome de Down, los pies en la tierra pero los ojos puestos en el cielo.

De hecho, ella es la primera persona con Síndrome de Down en pensionarse en Costa Rica, por vejez, con el Régimen de Pensiones del IVM.

Esto fue un hito en la historia del país pues por primera vez, tras una decisión adoptada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se ajustó el reglamento del IVM a la esperanza de vida de un sector de la población que es menor al promedio de la población general de Costa Rica.

Es decir, las personas con Síndrome de Down enfrentan un envejecimiento prematuro, pero la edad de retiro de la población costarricense, en general, es de 65 años con 300 cotizaciones aportadas.

Esto realmente era injusto para las personas con Síndrome de Down. Por eso, tras una ardua lucha personal y colectiva, personas como Carmen lograron en 2017 que la CCSS reconociera que la población con esta alteración cromosómica pueda acreditar el derecho de pensión a los 40 años y con 180 cuotas.

Tras pensionarse, Carmen decidió que era el momento de contar su historia. Misma que quedó recopilada en el libro Te vas a acordar de mí, escrito por Luis Salazar.

Precisamente, Salazar nos contó que el título del libro se debe a que Carmen dice mucho esa expresión. Por ejemplo, usa frases como: “va a llover, te vas a acordar de mí”, “te va a dar hambre, cómase un pan, te vas a acordar de mí”,  “el libro va a salir bien, te vas a acordar de mí”.

Y lo mismo con los títulos de los capítulos.

Te vas a acordar de mí recopila conversaciones del autor con la protagonista, sus personas cercanas y otras de la población con Síndrome de Down en el país, pues en el proceso creativo, Luis descubrió que había muchas actividades y momentos importantes en los que Carmen participó que modificaron la manera en la que hoy percibimos a las personas con Síndrome de Down.

Es decir, este libro resulta fundamental no sólo porque nos permite conocer a Carmen, sus retos, vivencias y formas de ver el mundo, sino porque nos demuestra la importancia del logro de Carmen para las personas con su condición.

Como bien menciona el también escritor Bernardo Montes de Oca en su hermosa reseña sobre Te vas a acordar de mí:

“Ella demuestra que, en efecto, son personas como todos nosotros, y que había un sistema que no las había tomado en cuenta. El esfuerzo de ella y 38 (a la fecha de escritura del libro) personas con SD que trabajan y cotizan, que se levantan todos los días, que van en bus, tienen uniforme, y descanso del café, ha logrado cambiar la sociedad de Costa Rica hacia ser más inclusiva.”

Finalmente, para Luis Salazar, el libro también refleja las bondades de la institucionalidad costarricense cuando se pone de acuerdo para reconocer los derechos y el esfuerzo de una persona – y una población -. Una fortaleza que toma aún mayor relevancia en medio de la coyuntura actual en la que el diálogo y la buena voluntad es más urgente que nunca.

Si usted quiere adquirir el libro, que incluye unas ilustraciones preciosas de Ruth Angulo, debe ingresar a este enlace, y la familia se pondrá en contacto para coordinar el envío. El precio del libro es de 14.950 colones.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados