CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Algunos de los insectos más asombrosos captados en Costa Rica

 Algunos de los insectos más asombrosos captados en Costa Rica

Lepidoptera e Hymenoptera, Familias: Pendiente y Braconidae, respectivamente. Foto: Keilor Josué Delgado Gamboa

Los artrópodos han evolucionado durante millones de años y representan el subfilo de invertebrados más numeroso del reino animal. Tienen patas articuladas, simetría bilateral y un exoesqueleto de quitina que los caracteriza. Entre ellos destacan los insectos por su amplia diversidad.

Con el propósito de aprender sobre estos asombrosos animales invertebrados, los estudiantes del curso de Entomología agrícola de la Escuela de Agronomía, de la Sede del Atlántico y de la Sede Rodrigo Facio, se dieron a la tarea de fotografiar y describir decenas de individuos en diferentes partes del país durante este semestre.

Las imágenes fueron capturadas en lugares como la Fortuna de San Carlos, Alto Varas, La Pastora, Tuis y Tayutic de Turrialba, Uvita de Puntarenas, Coopa Buena de Coto Brus, Tres Ríos, Pérez Zeledón, Huacas de Guanacaste, Purires de Turrubares, San Rafael de Montes de Oca, Heredia, Atenas, Sarchí y Sarapiquí.

Turrubares, Purires (San José, Costa Rica). Orden: Hemiptera FamiliaPentatomidae Género y especie: Euthyrhynchus floridanus. Foto: Isaac Arias Céspedes.

Las fotografías muestran insectos de varios de los grupos más importantes: Coleoptera (escarabajos), Lepidoptera, Hymenoptera, Diptera y otros. Entre las 139 imágenes se encuentran insectos realizando diferentes acciones como copulando, luchando, polinizando, bebiendo néctar de una flor o interactuando con otras especies.

Mediante este ejercicio, las y los estudiantes del curso aprenden a identificar los insectos y refuerzan el aprendizaje sobre las características y comportamiento de cada uno (sus hábitats, reproducción, alimentación e interacciones con otros organismos), según detalló la profesora y coordinadora del curso, Dra. Pamela Murillo Rojas.

La docente señala que en este curso normalmente los estudiantes realizan una colección científica en la que recolectan, identifican y montan los insectos, pero debido al cambio a la modalidad virtual por la pandemia, crearon este concurso de fotografías con el fin de motivarlos y darles otra alternativa para que pudieran realizar la identificación.

Turrialba, Tayutic (Cartago,Costa Rica). Orden: Himenoptera. Familia: Apidae. Género y especie: Apis mellifera. Foto: Daniel Arias Leandro.

El curso Entomología Agrícola (AF-0110) de la carrera de Agronomía permite a los estudiantes comprender la importancia de los insectos en los agroecosistemas, les brinda herramientas para la identificación de insectos plaga y benéficos y los instruye en los principios básicos para su manejo y métodos de combate dentro de un Manejo Integrado de Plagas.

De hecho, ayer, al finalizar el semestre, se seleccionaron los ganadores del concurso. Además, los estudiantes realizarán una presentación virtual de 25 posters en tres salas con diferentes temas sobre insectos.

Vea la GALERÍA COMPLETA con las fotos de los insectos AQUÍ.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados