CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Abrir un fondo de inversión: el primer paso para aprender a ahorrar

 Abrir un fondo de inversión: el primer paso para aprender a ahorrar

Imagen ilustrativa. Foto creada por wirestock – www.freepik.es

El mes de octubre se conoce como el Mes del Ahorro, por eso hoy queremos hablarle de cómo iniciar el hábito del ahorro con la ayuda de un instrumento novedoso: el fondo de inversión.

La verdad es que establecer el hábito del ahorro muchas veces se torna una misión imposible para muchas personas.

Aunque se reconoce la importancia de contar con una reserva de dinero que permita atender las obligaciones, cumplir los sueños e inclusive, afrontar imprevistos, por diversas razones puede dificultarse materializar esas buenas intenciones.

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Por esa razón, Pablo Montes de Oca, experto en ahorro y Gerente General de BN Fondos, explicó en qué consiste un fondo de inversión.

“Es una figura financiera que capta el dinero de muchas personas y empresas para colocar los recursos en un fondo común, el cual, mediante un gestor de portafolios, busca las mejores opciones en los Mercados de Valores, para realizar las inversiones y así, lograr un rendimiento competitivo para esos ahorrantes e inversionistas”, afirmó.

Él mencionó que, por ejemplo, en el Banco Nacional se puede abrir un fondo de inversión desde Banca en Línea, con montos iniciales que van desde los ¢5.000 o US$20, en adelante. Pero eso puede cambiar dependiendo la entidad financiera.

En resumen, únicamente se debe definir el objetivo o meta, y teniendo esto claro, se procede a abrir un Fondo de Inversión que, a su vez, puede complementarse con otros productos bancarios, de acuerdo con las necesidades de las personas.

Por ejemplo, con un fondo de inversión, a plazos de 6 meses o 1 año, se puede ahorrar para el pago de la prima de un vehículo; o con un Fondo de Inversión de Mercado de Dinero, se pueden crear subcuentas personalizadas y afiliar deducciones automáticas, con el fin de provisionar el dinero para el pago del marchamo o bien tener un dinero a la vista para hacerle frente a un imprevisto.

“Los Fondos de Inversión son muy flexibles, se adaptan a múltiples necesidades y objetivos. Nos gustaría desmitificar la creencia de que para invertir en un Fondo se necesita un capital elevado. Todo lo contrario, es un instrumento accesible que ayuda a las personas, especialmente aquellas que no son expertas en finanzas, para que tengan mayor control de su dinero y puedan apropiarse de la práctica del ahorro”, enfatizó el especialista.

Se pueden abrir en colones y en dólares.

Usted sólo debe acercarse al banco de su preferencia y consultar.

El ahorro siempre será una herramienta útil ante el futuro incierto.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados