CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

8 tips para el cálculo del Impuesto sobre la Renta 2020

 8 tips para el cálculo del Impuesto sobre la Renta 2020

Foto ilustrativa. Foto creada por katemangostar – www.freepik.es

En estos momentos el tema que debería estar en nuestros puntos a analizar es el pago del impuesto sobre la renta del período 2020, uno de grandes cambios a nivel tributario y financiero.

Por esa razón, les voy a brindar unos tips que les van ayudar mucho en esto.

Primero algunos antecedentes importantes que deben considerar:

  • Es un año de 15 meses, del 01 de octubre 2019 al 31 de diciembre del 2020, esto es muy importante porque teníamos muchos años de estar con un cierre al 30 de septiembre, por lo tanto deben considerar 3 meses mas de ingresos, gastos movimientos que pueden afectar sus rentas.
  • Para las empresas que tienen que auditar, tienen un tema mas delicado ya que deben cerrar los tres meses del año anterior para completar el periodo de enero a diciembre 2019, para poder cumplir con la norma NIC y realizar estados financieros comparativos, esto acarrea un esfuerzo ya que la opinión del auditor se puede ver afectada en la calificación.
  • Otro antecedente es para las constructoras o los que gestionan proyectos; deben valuar bien sus costos para que no realicen una distribución inadecuada según las NIC y NIIF, recuerden que la Administración tributaria les puede desconocer la contabilidad y esta no esta realizada, estructurada, de acuerdo a estas normas.
  • Consideren que deben comparar la declaración del IVA con la proyección de renta, esto es fundamental, ya que si hay variables pueden ser candidatos a fiscalizaciones por parte de la administración tributaria.
  • No podemos olvidar la factura electrónica, recuerden las fechas de confección, y tener muy claro el hecho generador; el no hacerlo les puede significar el desconocer gastos deducibles provocando pagar más impuestos con sus multas e intereses.
  • La D-151 se reporta solo lo que no se factura electrónicamente, prácticamente son intereses a terceros, régimen simplificado, revisen bien esto con sus contadores.

Ahora si vamos a los puntos importante: los tips o consejos de hoy.

Es muy importante que los empresarios, pequeños comercios, profesionales independientes pongan atención a esto; si bien es cierto el responsable ante la administración es el representante, su contador es solidario con usted en esta confección tan importante como es calcular los impuestos a pagar.

  1. Revisar que sus datos de ATV están correctos, correos, teléfonos, autorizados, por favor que su contador presente las declaraciones con su propio usuario para eso se autoriza, para que quede quien presento la declaración, si usted como responsable desea incluir algo que su contador no le ha recomendado hacer es probable que la presente con el usuario del representante legal, pero no debe ser la norma.
  2. Desde ya realice el preanálisis de la declaración, no espere a que llegue enero 21, o diciembre, sea responsable hable con su contador, ya han pasado 12 meses tiene suficiente información para proyectar su renta, no corra, no genere mas stres al tema de renta.
  3. Lea los argumentos que le presenta su contador, no se quede con el borrador, pregunte todo, y no permita las siguientes frases; “así se hace siempre” “no sé preocupe ya vemos como lo arreglamos” el más típico “la ley dice” pregunte cuál ley, donde lo dice?? Quiero verlo. Tome en cuenta que ha pasado mucho en este año de reforma fiscal adicional entraron en vigencia cosas de la ley 9635 que estaban aplazados.
  4. Pida los cálculos, los borradores a detalle de los IVAS presentados, y compárelos con el proyectado de renta.
  5. Verifique las tarifas de renta, adicional los créditos fiscales, pagos parciales, que las declaraciones quede debidamente llenas, no es momento para correcciones.
  6. Tome en cuenta que sus declaraciones son por actividad económica y los gastos van relacionados a estos, así que verifique bien esta relación.
  7. No bote comprobantes, le pueden ayudar a reclamar gastos importantes que le pueden bajar la renta.
  8. Lo más importante, la buena estrategia fiscal es la que le permite dormir tranquilo, sabiendo que realizó todo lo que la ley le permite. Es decir, la mejor estrategia es utilizar la ley para su beneficio.

Mauricio Cordero

Mauricio Cordero

http://www.servicioscordero.com

Licenciado en Contaduría. Experto en impuestos y en la aplicación de estrategias contables - financieras. Consultor independiente.

Artículos relacionados