CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

7 pasos para intercambiar sus residuos por descuentos comerciales

 7 pasos para intercambiar sus residuos por descuentos comerciales

Imagen ilustrativa. Foto creada por teksomolika – www.freepik.es

En abril de 2018, Costa Rica presenció el lanzamiento de ecoins, un emprendimiento que cambió el manejo de residuos en el país, ofreciéndole a usted como persona usuaria una oportunidad para reciclar y obtener descuentos en el comercio; lo que beneficia a su bolsillo y al planeta.

Se trata de una iniciativa público – privada, de Próxima Comunicación en alianza con el Ministerio de Salud y Bandera Azul Ecológica, cuyo propósito es incentivar el reciclaje y promover las compras y experiencias sostenibles.

“A través de incentivos, promovemos una economía verde, circular y solidaria. ecoins cambia el enfoque de la gestión integral de los residuos: dejamos de verlo como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, provoca participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integra la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión”, indicó su fundadora, Karla Chaves.

Recordemos que a nivel país, ecoins cuenta con más de 300 centros de acopio y más de 100 opciones de canje. Además, solo en Costa Rica, ecoins posee más de de 53.000 cuentas activas, más de 63.000 seguidores en redes sociales y ha otorgado un valor superior a los 112 millones de ecoins.

Por eso, CR Actualidad se alió con ecoins para educar aún más en temas ambientales. Y hoy, le vamos a contar cómo reciclar adecuadamente y obtener descuentos a modo de incentivo por su responsabilidad individual con el ambiente.

Los pasos son muy sencillos.

  1. Aprenda a reconocer qué son materiales reciclables y cuáles no son valorizables.
  2. Trate de rechazar en lo posible todos los materiales no valorizables, a la hora de comprar.
  3. Separe adecuadamente sus residuos que sí son aprovechables, empezando por los materiales ordinarios, tal y como se ve en este video instructivo. Y asegúrese de que todo esté limpio y seco.

  1. Incorpore buenas prácticas para reciclar también los materiales especiales (como llantas, aceite usado, y aparatos electrónicos), como se ve en este otro video:

  1. Descargue la aplicación de ecoins-eco – disponible para Android y Apple – e inscríbase en ecoins. ¡Abrir una cuenta es muy fácil!
  2. Revise la aplicación para conocer dónde quedan los centros de acopio más cercanos. Allí también podrá llevar un registro de sus estados de cuenta de ecoins, obtener cupones de descuento en comercios afiliados para redimir sus ecoins, modificar su perfil de usuario, ver su historial de transacciones e incluso podrá canjear y transferir puntos.
  3. Lleve sus residuos y canjéelos por ecoins que después podrá utilizar como descuentos en los comercios autorizados.

Seguir esos 7 sencillos pasos puede cambiar su estilo de vida y el futuro del país, ya que, según datos del Banco Mundial, en Latinoamérica solo 4.5% de los residuos se reciclan, principalmente por la falta de educación ambiental y la ausencia de un sistema eficiente de recuperación.

En Costa Rica aproximadamente el 90% de los residuos generados terminar en el relleno sanitario, muchos de ellos perdiendo la oportunidad de ser nueva materia prima. Así que si usted se suma a ecoins estará liderando un cambio muy necesario a nivel nacional y global.

Ahora bien, ¿qué sucede si no podemos salir de casa para llevar los residuos al centro de valorización?

“Aunque estemos en casa, seguimos generando residuos y no queremos que todo se vaya como basura, debemos pensar en el gremio de los recicladores, personas que están viendo disminuidos aún más sus ya pocos ingresos.  Debemos seguir separando, por las personas que dependen de estos materiales y para proteger el ambiente”, comentó Karla Chaves, fundadora de ecoins.

Se trata de un esfuerzo de coordinación adicional con 18 municipalidades y 6 centros de acopio privados que tienen rutas selectivas de residuos, esto quiere decir que hay camiones y días diferentes para recoger la basura tradicional y otros para recoger lo que se puede reciclar y se lleva a un centro de valorización para ser vendido a transformadores.

De acuerdo con los lineamientos generales compartidos por el Ministerio de Salud, las Alcaldías Municipales deben continuar brindando el servicio de recolección selectiva (reciclables y no valorizables) durante la emergencia del COVID-19. También las alcaldías deben asegurarse de que los recolectores cuenten con todos los insumos necesarios para los cuidados de higiene personal en protección de su salud.

Por eso, cualquier persona que pertenezca a un cantón con una ruta selectiva de residuos valorizables (sea o no parte de ecoins), podrán recibir ecoins desde su casa, siguiendo estos pasos:

Pasos para ganar ecoins desde casa:

  1. Descargar la aplicación de ecoins en la Play Store o iOS, o abrir la cuenta en el sitio ecoins.eco
  2. Verificar que la municipalidad tenga una ruta de entrega selectiva y revisar los horarios (ver lista abajo o en el Facebook de ecoins)
  3. Limpiar y secar los materiales, y luego colocarlos en una bolsa, cerrarla bien.
  4. En un papel o con cinta adhesiva con color, rotular la bolsa claramente y colocar el número de cédula que registró al crear la cuenta de ecoins, con la fecha de la entrega.
  5. Tomarle una fotografía a las bolsas donde se lean los datos claramente.
  6. Colocar las bolsas con los materiales en el punto de entrega en donde pasará la municipalidad a recogerlas.
  7. Enviar la fotografía a través de Facebook a ecoins: me/ecoinsECO.

En un máximo de 8 días se le adjudicará 300 ecoins.

Será un monto fijo por entrega, al no tener posibilidad -por ahora- de verificar el contenido de la bolsa, estos van directamente al monedero virtual y pueden ser utilizados en la compra de cupones de descuentos dentro de la plataforma por medio de este enlace.

Además, recuerde que todos los centros dentro del programa ecoins cumplen con las normas estrictas de higiene definidas por el Ministerio de Salud.

Si no existe una ruta selectiva en su cantón, la recomendación es que guarden la mayor cantidad de residuos en casa y lo entreguen al habilitarse nuevamente los puntos regulares del programa.

Finalmente, no se olvide que a partir de hoy y hasta el 20 de Noviembre, todas las personas que se suscriban a CR Actualidad recibirán un bono adicional de 300 ecoins como regalo de bienvenida.

 

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados