CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

6 consejos para escoger una mascarilla correctamente y sin perjudicar el ambiente

 6 consejos para escoger una mascarilla correctamente y sin perjudicar el ambiente

Foto creada por freepik – www.freepik.es

A partir del sábado anterior, en Costa Rica es obligatorio el uso de mascarillas en ciertos servicios o comercios en todo el país, según la orden girada por el Ministerio de Salud, por lo que adquirir una mascarilla se volverá parte de nuestras compras rutinarias.

El uso de mascarillas se convirtió debido a la emergencia nacional por el COVID-19 en una necesidad básica para cuidar la salud y seguridad de todos, y se convirtió en un elemento esencial para la reactivación económica tan necesaria actualmente, tanto para reabrir negocios, como para brindar empleo mediante la producción de mascarillas.

Por ejemplo, la empresa MaskSafe encargó su producción a pequeñas maquilas, logrando impactar a más de 100 familias que dependen de costureras para salir adelante.

Pero, ¿qué se debe tomar en cuenta al comprar una mascarilla?

En MaskSafe, nos explican qué detalles son los vitales para protegerse a usted y proteger a los demás.

  1. Debe contar con al menos dos capas.
  2. Tener fibra de celulosa y polipropileno unidas con un entrelazado de alta tecnología.
  3. Debe contar con una eficiencia en la filtración superior al 90%, para una fácil y fresca respiración.
  4. Que sea reutilizable.
  5. Escoja la talla correcta, ya sea de niños o adultos.
  6. Fíjese que cubra nariz y boca.

“Otro detalle importante a la hora de comprar una mascarilla es adquirirla con una empresa que lleve un control del ciclo de vida del producto, para evitar la generación de residuos innecesarios. También, es importante que todas las personas sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud a la hora de desechar su mascarilla, para no poner en riesgo a los recolectores municipales”, explica Sergio Gutiérrez, Director de MaskSafe.

Por su parte, en Pérez Zeledón, la empresa 88 Stereo – de la que forma parte CR Actualidad – también está vendiendo mascarillas reutilizables que cumplen con los requisitos, con el objetivo de impulsar lo local.

Recuerde lavar sus manos antes de colocarse la mascarilla y cambiarla cuando la sienta húmeda. La mejor manera para conservarla es lavándola a mano con jabón líquido.

Y es que, precisamente, ante la instrucción del Ministerio de Salud  de Costa Rica de utilizar cubrebocas obligatoriamente en servicios o comercios, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, instó a la ciudadanía a adquirir mascarillas reutilizables con el objetivo de evitar la contaminación y proteger el ambiente.

En ese sentido, aseguró que pequeñas y medianas empresas están produciendo opciones de mascarillas reutilizables que cumplen con los requerimientos solicitados por las autoridades de salud y a la vez son amigables con el ambiente.

Por su parte, la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, alertó sobre el peligro de que estos residuos terminen en los océanos agravando los problemas por contaminación que ya enfrentamos y condenando a cientos de especies marinas a daños irreversibles para la salud humana.

“Tenemos la responsabilidad de proteger el océano, evitando su contaminación. Cada una de nuestras decisiones como consumidores cuenta”, afirmó Rodríguez.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

2 Comentarios

    Avatar
  • Excelente la información brindada

  • Avatar
  • Muchas gracias, me sirve mucho

Los comentarios están cerrados.