CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

5 descuidos que podrían convertirle en víctima de una estafa

 5 descuidos que podrían convertirle en víctima de una estafa

Imagen ilustrativa. Foto creada por Racool_studio – www.freepik.es

Durante la pandemia, los estafadores se aprovechan de la ingenuidad y de la dependencia a la tecnología que el confinamiento ha provocado en las personas que ahora hacen un mayor uso de las plataformas digitales para solucionar todo tipo de situaciones de la vida cotidiana.

Por lo tanto, ahora más que nunca, en esta era digital, es necesario tomar conciencia de los descuidos más comunes para no caer en estafas.

A continuación, 5 recomendaciones de David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional, una de las instituciones (marcas) que utilizan ciertos estafadores para engañar a la gente.

Número 1. Si recibe una llamada con una historia rara pero creíble, podría ser que ya lo han estado vigilando. Ya sea por el estilo de vida que usted publica en sus redes sociales, o por conversaciones que realiza. La recomendación es guardar la discreción con terceros y en lugares públicos, sobre decisiones financieras, y tener un perfil bajo en redes sociales en cuanto a su estilo de vida (o sea no llamar la atención con fotografías en lugares lujosos, por ejemplo), para lo cual se recomienda utilizar las opciones de privacidad que ofrece cada red social.

Número 2. Preste atención si con una llamada telefónica o mensaje de correo electrónico le solicitan que ingrese a un link para realizar algún tipo de gestión como: compras públicas, impuestos, bonos de ayuda, premios, créditos no solicitados, firma digital, devolución de impuestos, ofertas de empleo, transferencias no realizadas, capacitaciones no recibidas, servicios no recibidos, entre otros, es posible estar en presencia de una estafa.

A pesar de múltiples campañas de prevención de fraudes, la ciudadanía sigue cayendo en la trampa por el exceso de confianza y credibilidad ante cualquier llamada telefónica o mensaje ofreciendo ayuda con un trámite personal o negocio. No baje la guarda cuando reciba llamadas o mensajes de extraños, no hay negocios fáciles.

Número 3. Nunca valide ni la firma digital ni tokens bancarios en ninguna página desconocida. Recuerde que ningún funcionario bancario le solicitará ingresar sus datos sensibles o acceder a sitios web desconocidos. Desconfíe si se lo piden, no lo haga ni para confirmar, ni para validar, deténgase, es una estafa.

Número 4. Cuando le digan: “usted no tiene que darme ninguna clave ni nada, simplemente digite los datos en su computador”, el timador ahí ya ha tomado control de su información o usted se encuentra en un sitio falso.

Son muy hábiles para engañar y siempre generan una falsa urgencia para que usted realice una acción determinada. Al generar nerviosismo en la víctima es más sencillo obtener la información deseada.

Número 5. Se recomienda el uso de token o de firma digital para reforzar la seguridad en las transacciones bancarias que realiza la persona. Pero, aún con estas herramientas, si la gente brinda la clave y sus tokens se comete la estafa.

Finalmente, Hernández advirtió en la importancia de desconfiar siempre de llamadas telefónicas o mensajes de chats o correo, de extraños e incluso de conocidos, ya que no sabemos si esa persona que nos es familiar ya ha sido hackeada de alguna forma, por lo que no se debe brindar información sensible o instalar aplicaciones que lleguen por ese medio.  Evite ser una víctima más.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados