CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Sergio Cortés, el colombiano que hizo de la esclerosis múltiple su maestra de vida

 Sergio Cortés, el colombiano que hizo de la esclerosis múltiple su maestra de vida

Cuando Sergio Cortés tenía 24 años soñaba con empezar a ejercer la carrera de Administración de Empresas que tanto le había costado estudiar en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia; trabajaba en un Call Center y en un bar de Rock por las noches; y vivía como muchos jóvenes de su edad, en fiestas con amigos, trasnochando, alimentándose mal, y disfrutando el momento en la hermosa ciudad de Bogotá.

Pero un día, al despertar por la mañana, descubrió que no podía moverse. Su cuerpo no reaccionaba a las instrucciones de su cerebro.

Ya llevaba días sintiéndose mal, mareado, sin fuerzas, con hormigueos en los brazos y piernas y muy estresado. Pero jamás pensó que fuera algo grave o que esos síntomas terminaran por cambiarle la vida.

Después de sufrir ese episodio de parálisis, sus papás y hermano, con quienes vivía, lo llevaron al hospital donde estuvo internado 4 meses. En ese tiempo, además sufrió una infección por salmonela (una enfermedad bacteriana que le afectó el aparato intestinal y que puede ser muy peligrosa). ¡Tras de cuernos, palos!

Siendo un hombre adulto, Sergio llegó a pesar 40 kilos y los médicos lo desahuciaron. “Los doctores dijeron que no iba a vivir más de 6 meses”, contó él. Y lo enviaron a casa.

Soportaba muchísimo dolor físico y su salud mental y emocional se estaba viendo profundamente impactada. “Tuve 3 intentos de suicido en ese tiempo; no me gustaba la vida. Esos dolores no me dejaban disfrutar nada”, confiesa.

Por fin, en el año 2014, le autorizaron operarse de la cadera y eso alivió considerablemente su dolor físico. Pero su camino de recuperación estaba apenas por comenzar.

Un tiempo después supo cuál era su padecimiento: Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica que puede causar deterioro o daño permanente en los nervios.

Es decir, entre el día que Sergio no pudo mover las piernas y la fecha en que fue diagnosticado pasaron 4 años de pruebas, angustia e incertidumbre.

Pese a este diagnóstico, Sergio decidió apostar a favor de la vida. Empezó a buscar ideas de negocio y oportunidades para emprender ante su situación casi de discapacidad, y así generar ingresos económicos para recuperar su independencia y libertad financiera.

Entonces, descubrió una nueva pasión: el crecimiento personal.

Sergio Cortés desde Colombia.

Cortés eligió estudiar coaching y Programación Neurolingüística (PNL). Primero como herramientas para ayudarse a sí mismo a salir de la depresión y la ansiedad causada por su situación de salud. Y después, como alternativa para apoyar a otras personas.

Ahora da charlas, consultorías y cursos en línea para personas y grupos que encuentran inspiración en su historia y conocimiento. Es experto de Happynar Global y neuro-entrenador del Instituto Científico Neuro-Integral.

Además, decidió cambiar sus hábitos de estilo de vida, ser más saludable y disciplinado, alimentarse mejor, priorizar su bienestar y abrirse a nuevos conocimientos que demuestran que una persona que es capaz de cambiar su mente cambia también su entorno y su vida.

Por eso es que su caso resulta tan inspirador. Porque Sergio Cortés recurrió a herramientas que están disponibles para todos y todas; con una visión positiva y compromiso transformó su situación. Su enfermedad sigue estando presente pero ya no maneja su vida.

Como él mismo explicó en una entrevista con CR Actualidad, la Esclerosis Múltiple no tiene cura, pero es controlable. Y aunque parezca increíble, ha sido su gran maestra.

Él nos compartió sus lecciones más importantes y cómo aprendió a convivir con esta enfermedad:

En CR Actualidad, quisimos conversar con Sergio y compartir su mensaje porque sabemos que muchas personas están pasando situaciones parecidas a raíz de la pandemia del COVID-19. Se sienten angustiadas, deprimidas y creen que no pueden salir de esa quiebra financiera, ese luto y pérdida, o esa enfermedad.

Pero como Sergio demostró, los seres humanos tienen un inmenso poder personal que robustecido con las metodologías adecuadas puede ofrecer nuevas oportunidades y esperanza. E incluso, un ejemplo a seguir para las y los demás.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados