CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Señor de las 4 décadas? Priorice su salud con estos sencillos tips

 ¿Señor de las 4 décadas? Priorice su salud con estos sencillos tips

Imagen ilustrativa. Foto creada por karlyukav – www.freepik.es

En ocasiones, los hombres de 40 o más años consideran que los cambios de la edad han llegado sin darse cuenta, quieren “hacer oídos sordos” a pequeñas molestias o sienten cambios emocionales que les ponen introspectivos, incluso tristes.

Los cambios son normales, lo importante es apuntar a la atención temprana de la salud y a la prevención, esto puede hacer un cambio real en la calidad de vida presente y futura.

Al respecto, el doctor Paulo Castro, especialista en Medicina del Bienestar y envejecimiento, nos compartió algunos de los posibles cambios en la salud que pueden estar afectándolo a usted y a otros hombres:

(1) La llegada de la andropausia: pocos hablan de la andropausia, pero es tan real como la menopausia que se manifiesta en las mujeres al finalizar su época reproductiva.

Ambas comparten situaciones en común como lo son los cambios hormonales y, en algunos casos, la andropausia llega a producir el denominado “síndrome de déficit de testosterona”, el cual implica una caída gradual de esta hormona causando desbalances que pueden reducir la fuerza física, disminuir el tono muscular, causar fatiga e insomnio, generar osteoporosis, aumentar la grasa corporal, causar cambios en el estado de ánimo como por ejemplo depresión, problemas en la toma de decisiones, ansiedad, miedo, puede afectar la esfera sexual (desde la pérdida de impulso sexual, hasta la disfunción eréctil).

(2) Aumento del tamaño de la próstata: con frecuencia los años traen consigo un agrandamiento de la próstata, lo cual, suele provocar una compresión de la uretra que causa incomodidades tales como dificultad para orinar, sensación de no poder vaciar completamente la vejiga, goteos por incontinencia, necesidad de ir constantemente a orinar, sensaciones inesperadas de urgencia por orinar o imposibilidad repentina de hacerlo; inclusive infecciones urinarias.

No obstante, el problema de salud más grande con la próstata puede ser la aparición del cáncer, suele ser muy silencioso hasta llegar a su estado avanzado, lo cual, lo convierte en un importante factor de riesgo.

(3) Disfunción eréctil: es uno de los síntomas que más aterran, no solo por el plano fisiológico, sino por su impacto psicológico. Sus orígenes pueden ser múltiples, desde obesidad, diabetes, hipercolesterolemia y tabaquismo, hasta factores de origen neurológico, causas psicológicas, desbalances hormonales e incluso medicamentos que se estén ingiriendo.

(4) Fallas en las articulaciones: tras el deterioro de la masa muscular, se dice que, a partir de los 40 años, o antes, suelen producirse alteraciones de cartílago, que en sus etapas más avanzadas pueden llevar a las llamadas artrosis, las cuales son trastornos crónicos causantes de alteraciones en el cartílago y tejidos circundantes, caracterizados por provocar dolor, rigidez y pérdida de funcionalidad.

¿Qué hacer entonces?

Según el doctor Castro, el primer paso que deben hacer los hombres que notan fallas inéditas en su salud, es pedir ayuda profesional, y recomendó “un especialista en medicina del bienestar, o andrólogo que es un profesional que puede ayudarle a detectar y tratar desbalances hormonales y situaciones que afectan la calidad de vida masculina. El urólogo también es vital en la atención de la salud masculina”, explicó.

Al tratarse de un enfoque integral, la andrología desde una perspectiva de medicina del bienestar o del buen envejecer puede ayudarle a prevenir la aparición de dolencias, a aminorar las consecuencias propias del pasar del tiempo (no podemos detener el tiempo y por ende el envejecimiento), a mantener un peso corporal saludable, entre otros.

Por último, es vital:

  • Mantenerse activo físicamente.
  • Practicar un deporte para aumentar el bienestar y salud física.

Estar activo físicamente le ayuda a mantener una musculatura que reduce el riesgo de sufrir artrosis; así como enfermedades cardiovasculares surgidas de hábitos sedentarios que lo hacen envejecer más pronto y de peor manera.

“Ocúpese de su piel, de las pequeñas arrugas que van marcando el paso del tiempo, ser hombre no quiere decir que no podamos ser vanidosos o que no queramos vernos bien y sentirnos bien”, indicó Castro.

Recuerde mantener el balance y con esto, disfrutará más de su vida.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *