CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

La génesis del tratamiento antiinflamatorio: El Ibuprofeno

 La génesis del tratamiento antiinflamatorio: El Ibuprofeno

Imagen ilustrativa. Foto de Mujer creado por senivpetro – www.freepik.es

En una anterior cápsula de conocimiento, se habló de uno de los precursores de la familia de los analgésicos: el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como “Aspirina” y al que se tituló “La aspirina: juntos por más de 136 años

En esta nueva entrega, presentamos a un gran participante de la familia de los Analgésicos Antiinflamatorios no Esteroideos (AINES) llamado Ibuprofeno el cual forma parte de las prescripciones tradicionales que realizan los médicos, odontólogos, de las recomendaciones farmacéuticas y en general cualquier profesional de la salud.

Son más de 60 años de historia de este medicamento, en donde se ha podido evidenciar su seguridad y eficacia a lo largo del tiempo y en la comercialización global en las farmacias.

Un breve viaje al pasado:

Desde 1890, luego de que el laboratorio Bayer patentara la Aspirina, la comercialización de las sustancias derivadas del ácido acetilsalicílico (principio activo de la Aspirina) fue en gran ascenso a nivel mundial. Estas sustancias se utilizan, principalmente, como analgésico (tratamiento del dolor) y antipirético (tratamiento de la fiebre) pero la capacidad antiinflamatoria de estos fármacos era muy reducida.

Para el año 1953, el farmacéutico Stewart Adams, recién titulado en su máximo grado de doctor – PhD- comenzó la génesis de una sustancia química que tuviera los mismos efectos antiinflamatorios de los corticosteroides pero con una estructura química no esteroidal. Esta idea fue el punto de partida para lograr sintetizar un fármaco Analgésico Antiinflamatorio no Esteroideo (AINE).

En 1956, el Dr. Stewart Adams publicó un estudio donde se encontraban más de 200 sustancias químicas con potencial antiinflamatorio que debían ser investigadas. Para lograr este fin, se requería de la ayuda de un profesional en química, integrándose de esta forma al equipo de investigación al químico Dr. John Nicholson.

No fue hasta el año 1964 cuando el equipo del Dr. Adams logró finalmente sintetizar moléculas que exhibían de gran poder antinflamatorio. Entre ellas se encontraba el ibuprofeno, quien fue seleccionado para futuras investigaciones.

Finalmente, en 1969, el Ibuprofeno fue aprobado para comercialización en Reino Unido como prescripción para el tratamiento de la Artritis Reumatoide y a partir de esta fecha, se comenzaría con toda la comercialización del producto a nivel mundial.

Farmacológicamente hablando, el Ibuprofeno es un medicamento con actualmente más de 60 años de trayectoria desde su descubrimiento inicial. Pertenece a la familia de los Analgésicos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs) suministrando químicamente un poder analgésico (dolor), antipirético (fiebre) y antiinflamatorio.

Goodman y Gilman (2007) se refiere al Ibuprofeno como “el primer miembro de la familia de NSAID del ácido propiónico que se utilizó en forma general y puede obtenerse sin receta (p. 698).

Información importante:

Debido a que ningún medicamento está exento de reacciones secundarias se debe utilizar con precaución el Ibuprofeno, ya que sus eventos secundarios (al igual que cualquier otro medicamento) pueden complicar la salud de una persona.

No olvidar que, ante cualquier duda, siempre se debe consultar al profesional sanitario médico o farmacéutico. Evita en todo momento la automedicación.

¡Hasta una próxima cápsula de conocimiento!

Bibliografía:

Brunton, L., Lazo, J., & Parker, K. (2007). Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (11.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Halford, G., Lordkipanidzé, M., & Watson, S. (2012). 50th anniversary of the discovery of ibuprofen: An interview with Dr Stewart Adams. Platelets, 23(6), 415-422. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/51812511_50th_anniversary_of_the_discovery_of_ibuprofen_An_interview_with_Dr_Stewart_Adams

André Díaz Rojas

André Díaz Rojas

Farmacéutico venezolano con 13 años de experiencia en diversas áreas farmacéuticas. Diplomado en Gerencia Farmacéutica y Diplomado en Regulación Sanitaria de Medicamentos. Bachiller en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos. Experiencia en gestión administrativa del talento humano en el sector químico-farmacéutico.

Artículos relacionados