CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Herramientas para la productividad ante el agotamiento social

 Herramientas para la productividad ante el agotamiento social

Imagen ilustrativa. Foto creada por yanalya – www.freepik.es

Querid@ Lect@r espero te encuentres bien.

Sé que posiblemente llegas con sumo agotamiento personal deseando que los 80 días que nos falta por terminar este año 2020, nos ayuden a renacer en la esperanza, descansar y disfrutar de un respiro.

Esta por demás contarte lo que ha sucedido y del caos generado a lo largo de este año, que va desde el miedo al contagio masivo – volviéndose en menos de 3 meses una pandemia mundial -, con la disyuntiva ante el problema entre apostar por reactivar la economía o procurar por la salud; el equilibrio en los servicios de salud, política y democracia; populismo vs analistas científicos; virólogos de la OMS vs empresas farmacéuticas etc…

El virus del SARS-CoV-2 se identificó en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020, es decir desde el 1 de diciembre del 2019 llevamos 219 paises afectados, más de 36 044 751 personas contagiadas, 1 054 604 fallecidos y 27 149 068 recuperados, a todo ello llevamos con esta situación ya más de 10 meses.

Lo cual quiere decir que nos hemos topado con el impacto sanitario, económico, en la salud mental, en el mercado de valores, turismo, aviación, precios del petróleo, educación, cultura, el auge del internet, la xenofobia, el prejuicio, la afectación al ambiente, violencia, hambruna y racismo; muchos sectores han sido dañados y debilitados exponencialmente y se ha hecho notar aún más las deficiencias que ya teníamos como sociedad antes de la pandemia.

Este suceso ya lo predecían científicos desde los años 60s, sin embargo, como humanidad seguimos teniendo muchos retos que requieren mayor y mejor reacción de la misma, de pronto como ciudadanos comunes nos queda limitado nuestra acción en pocos o muchos metros cuadrados, es decir en nuestro hogar y zona de influencia.

Día con día, somos bombardeados con noticias, contenidos de todo tipo, teorías conspirativas… es decir nos llenamos de paranoia y miedo, además de las elecciones políticas en USA así como también la nula existencia de líderes que realmente inspiren a las poblaciones a guardar compostura confiada, ya que aún no sabemos si estamos en buenas manos y que la respuesta ante ella será coherente y científicamente correcta.

En ese marco es donde aparece el “agotamiento social”.

Como ciudadanos en una situación como esta nos corresponde continuar siendo resilientes para poder seguir teniendo un medio de subsistencia.

Precisamente, para aquellos que tenemos trabajo el mayor reto es ser productivo bajo circunstancias apremiantes y forzadas, que nunca previmos y que nos llenan de incertidumbre y temor. ¡Se dice fácil, pero ha sido un verdadero reto!

Ya que uno de los elementos principales compartidos a nivel mundial, fue la preocupación de contagiarse seguido por la falta de separación entre vida y trabajo, sentirse desconectados de los colegas y cargas de trabajo en horas de pronto inmanejables.

De pronto, de manera significativa incrementamos las reuniones en línea, y plataformas como Amazon y Zoom crecieron 300% en sus operaciones; tenemos más chats en WhatsApp o Telegram; muchos se vieron en la necesidad de emprender forzosamente debido a los despidos y cierres de otras empresas. En fin, son muchas las enseñanzas y lecciones del 2020.

Como bien lo mencionan varios especialistas y logoterapeutas; la clave para ser productivos radica en 1. identificar tu estado actual (físico, mental, espiritual, laboral, financiero, familiar y relacional), 2. a partir de ahí, diseñar un plan de acción en los distintos ámbitos de vida y 3. ejecutar el plan de acción ante la emergencia de manera ágil y con mente positiva.

El diseño de ese plan es clave para poder adquirir mayor asertividad en tu desempeño y enfoque más allá del ruido externo. Ya que solo tú estás a cargo de ti y de tu condición, en especial de su gestión y su plan de ejecución. ¡Es momento de asumir la responsabilidad por la parte que nos toca!

En esta nueva realidad, como le llaman algunos, todo cambió rápidamente de los viejos hábitos o desde el mundo que conocíamos; para mí es simplemente mi realidad sabiendo que seguirá cambiando y volverá a modificarse a la velocidad y evolución de la humanidad con este fenómeno pandémico y sus avances en ello.

Buscando esa evolución personal para no solo sobrevivir y adaptarnos, debemos tomar acciones y decisiones para ser productivos, activos, asertivos y resilientes, con mayor fortaleza en la gestión de nuestras emociones, con las herramientas con las que ya contamos como sociedad, como bien lo mencionan en artículos de investigación en distintas Universidades a nivel mundial como Harvard y Oxford.

Por mencionar uno de los más destacados en el mundo actual, Tal Ben-Shahar, profesor de la facultad de psicología de Harvard y propulsor de la psicología positiva y psicología del liderazgo, menciona que más allá de los problemas que pueda haber causado el coronavirus, explica como la actitud positiva ante cualquier adversidad te vuelve más asertivo y productivo.

Generando a su vez tranquilidad y confianza, él mismo propone la disciplina del mindfulness, es decir que la importancia de centrarse en el presente nos ayuda a distribuir nuestra energía y gestión del tiempo, así como las tareas por hacer y cumplir de una manera más ágil.

Espero que, con estos datos, tengas más información al respecto y sobre todo la claridad de que no estás sol@ con el agotamiento; somos todos, y créeme que es un tremendo aprendizaje. Sin embargo, es nuestra responsabilidad aprender a gestionarnos y elegir cómo actuar ante las circunstancias externas.

Para eso, como ya mencionamos, hay distintas herramientas:

  1. La resiliencia.
  2. La presencia plena en el momento presente.
  3. La elaboración de un plan de acción ante la emergencia.
  4. La psicología positiva.

De esta salimos. ¿Cuándo? Eso no lo sé, nadie lo sabe de hecho. Sin embargo, yo como mujer, madre de familia y empresaria, pongo todo mi empeño para lograrlo día a día, viviendo en plenitud mi presente. ¿Aceptas también el reto?

Noris Steenstrup

Noris Steenstrup

Máster Business Coach & Mentor. Abogada mexicana, académica, empresaria comprometida con la sostenibilidad. Presidenta y creadora de la Fundación Conciencia Verde. Mentora de Voces Vitales. Directora Ejecutiva de Global Chamber. Madre, esposa y ciudadana global.

Artículos relacionados