CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

“El problema de los tres cuerpos”: para verdaderos fanáticos de la ciencia ficción

 “El problema de los tres cuerpos”: para verdaderos fanáticos de la ciencia ficción

Imagen tomada de Internet, del blog Elige un Libro.

Si se considera usted un fanático de los libros de ciencia ficción, esta reseña es para usted, pues El Problema de los Tres Cuerpos del escritor chino Liu Cixin (Cixin Liu en algunos medios, pues el apellido va primero en la cultura china) parte de la premisa del problema físico de tener tres cuerpos ó planetas orbitando uno a la par del otro y le agrega un giro de drama, crimen, tecnología y por qué no, un poco de fantasía.

Tal ha sido el éxito de la novela a nivel internacional, que en el año 2015 recibió el Premio Hugo a Mejor Novela en Estados Unidos, siendo así, la primera novela asiática en recibir dicho galardón.

Además de eso, en el año 2020 fue anunciada la compra de los derechos audiovisuales por parte de Netflix para realizar una adaptación, encabezada por los productores de Game of Thrones, y el director Rian Johnson, creador de la aún polémica Star Wars: Los últimos Jedi.

La novela como tal tiene saltos temporales en su narrativa. Vemos eventos que se dieron en el pasado, que fueron los gestores de las decisiones y situaciones que se viven en el presente del libro. Esto se da de forma intercalada, permitiendo así al lector ir descubriendo las razones detrás de todo. El pasado se vive en la China comunista y militarizada de los años 60, mientras que el presente se vive en una China muy diferente, más cercana a la que conocemos hoy en día.

Los personajes de la novela están desarrollados de forma majestuosa. En su gran mayoría, o al menos los que realmente importan, viven un cambio drástico, tanto en el pasado como en el presente, que les obliga a replantearse lo que saben y lo que no saben del universo.

Esto aunado a las crecientes dudas existenciales planteadas por el escritor ayudan a sentir una empatía atípica por ellos y uno como lector espera que las cosas les resulten bien.

El libro está dividido en tres partes a lo interno, que calzan perfectamente con cada uno de los actos estructurales de la narrativa convencional. Sus puntos de giro están bien justificados y planteados desde muy al inicio pero sin poder descubrirlos realmente.

Eso sí, la novela está plagada de jerga matemática y científica que quizás no sea del gusto de todos los lectores, sin embargo está muy bien explicada en palabras sencillas para los que no somos tan conocedores. Lo realmente importante de la novela recae en el drama que viven los personajes y eso es lo que nos atrae finalmente.

No hay mucho para decir sin dañar las sorpresas del libro, por lo que finalizo con una creciente recomendación de comprarla y leerla. Vale la pena y mantiene el vilo constante. Además de que nos ayuda a expandir un poco más nuestro conocimiento sobre la cultura asiática, a la que no estamos tan expuestos en occidente.

Cabe destacar que El Problema de los Tres Cuerpos es la primera parte de una trilogía que continúa en El Bosque Oscuro y finaliza con El Fin de la Muerte, por lo que si quiere darse la oportunidad lo mejor será prepararse para saber que el primer libro es tan solo la puerta a un mundo literario aún más amplio.

Orlando Flores

Orlando Flores

Orlando es mercadólogo de profesión y especialista en temas de tecnología, con más de 10 años de experiencia. Escribe sobre la vida, el cine y la literatura, pero también thrillers en su tiempo libre. Amante de los animales.

Artículos relacionados