CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

El Mindfulness, como herramienta para alcanzar el autoliderazgo emocional

 El Mindfulness, como herramienta para alcanzar el autoliderazgo emocional

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

En el mundo actual en que vivimos es fundamental contar con herramientas que nos equilibren y nos permitan una gestión emocional adecuada para mantener nuestra salud integral, sabemos que uno de los problemas que más nos aquejan son el estrés, la ansiedad y la depresión, por ello es fundamental aprender y poner en práctica técnicas como el mindfulness para alcanzar nuestro óptimo rendimiento cognitivo – emocional – físico – espiritual.

El autoliderazgo implica conocer en profundidad nuestras fortalezas, pero también lo que nos limita o impide nuestro crecimiento, ser capaz de darnos cuenta de las emociones y estados de ánimo que sentimos en cada momento para canalizarlas adecuadamente expresándolas de manera empática y asertiva.

También implica potenciar conscientemente las emociones positivas. Es el arte de influir de manera intencionada en nuestros pensamientos y emociones, supone orientar todos los recursos, la motivación y la energía interna hacia un logro.

Estamos ante una competencia que todos podemos desarrollar, una herramienta de éxito que nos permitiría ante todo sentirnos bien con nosotros mismo en cada circunstancia.

Nos permite ser conscientes de nuestra libertad de elección, de mantener un “Mindset” de crecimiento, es decir un sistema actitudinal que nos lleve al éxito, mantenernos con determinación para alcanzar nuestras metas en cada una de las áreas de nuestra vida.

Para ello es muy importante mantenernos en el momento presente, como sabemos nuestros pensamientos son energía por lo que debemos mantener esta energía en el aquí y ahora, no preocuparnos o estresarnos por el futuro o sentir melancolía o culpa por el pasado, ya que somos lo que construimos todos los días, por ello el mindfulness es tan importante para habituarnos en estos cambios y nuevas rutas de pensamientos.

El mindfulness está expandiéndose cada vez más en occidente, y concretamente en el mundo empresarial, como una técnica de entrenamiento mental eficaz para potenciar nuestro liderazgo personal, la motivación y la felicidad sostenible.

¿Qué es el Mindfulness?

Jon Kabat -Zinn es un profesor emérito de medicina, sus prácticas de zen, yoga y sus estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar parte de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de reducción de estrés basada en la atención plena, Mindfulness.

Es la habilidad humana básica para ser plenamente conscientes de dónde estamos y qué es lo que estamos haciendo y no agobiarnos por lo que pase a nuestro alrededor.

En definitiva, centrarnos en lo nuestro y evitar preocuparnos y reaccionar en exceso a las cosas que pasan a nuestro alrededor no solo en nuestras vidas sino también en nuestro entorno laboral.

Numerosas investigaciones en torno al mindfulness han apuntado hacia los efectos positivos que este tiene sobre el bienestar, por ejemplo:

1.- Gestionar pensamientos negativos

2.- Desarrollar la capacidad de respuesta frente a situaciones difíciles

3.- Ser más amables con nosotros mismos

4.- Sentirse en calma

5.- Gestionar mejor el estrés

6.- Trabajar mejor en equipo

7.- Mejorar habilidades de liderazgo.

Beneficios de practicar Mindfulness:

  • Encontrar: la propia motivación y felicidad
  • Aprender a ejercer un liderazgo consciente con uno mismo y los demás
  • Adquirir sabiduría interior para lidiar con los conflictos que surgen en el día a día
  • Incorporar técnicas para aquietar la mente, reducir el estrés y ser más productivos.
  • Saber adaptarse a las nuevas necesidades
  • Promover el bienestar emocional

Elisa Rayas

Elisa Rayas

Mexicana. Fundadora y Directora de Global Consultores. Profesional con más de 10 años de experiencia en el área de Desarrollo Humano y Organizacional, en mandos medios y gerenciales, directivos y operativos. Licenciada en Psicología Organizacional y Máster en Desarrollo Organizacional. Apasionada por el bienestar de las personas y las empresas.

Artículos relacionados

1 Comentario

    Avatar
  • La práctica de mindfulness es reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Los comentarios están cerrados.