CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo un diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida de niños y niñas con Asperger?

 ¿Cómo un diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida de niños y niñas con Asperger?

Foto de Familia creado por gpointstudio – www.freepik.es

Un día para crear conciencia, sensibilizar, romper mitos y procurar una mayor inclusión. Esto es lo que se pretende cada 18 de febrero al conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Sin embargo, nosotros en CR Actualidad creemos que todos los días son buenos para hacer conciencia, aprender y empatizar.

Sobre el tema, hablamos con Catalina Solís, neuro-psicóloga de MediSmart. Ella nos explicó que un diagnóstico temprano es el primer paso para mejorar la calidad de vida de todas las personas involucradas, tanto a los niños y las niñas, como la calidad de vida de cada persona involucrada en su desarrollo.

El Síndrome de Asperger es una condición del neuro-desarrollo que se expresa en las habilidades de interacción y comunicación y en patrones repetitivos, restringidos y estereotipados de la conducta. Forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Un diagnóstico temprano de esta condición es fundamental para que tanto el niño o la niña, como sus familiares puedan comprender las particularidades de esta situación y adquirir las herramientas para sobrellevarla en la vida diaria.

Es decir, el diagnóstico temprano es útil porque así las personas responsables del niño o niña pueden buscar los recursos, apoyos e información para atender las necesidades particulares del menor y brindarle calidad de vida.

“En realidad, el diagnóstico temprano es simplemente el primer paso para iniciar un proceso de apoyo a nivel social, educativo y de salud que va a tener el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas implicadas y, donde lo más importante es que se pueda comprender y aceptar a ese niño o esa niña”, comentó Solís.

De hecho, es vital que se pueda recibir el acompañamiento de profesionales capacitados en el tema, durante todo el proceso.

“Hablar y crear conciencia sobre estos temas es muy importante porque, de esta manera, estos niños, niñas y también los adultos van a poder integrarse a todas las esferas de la sociedad minimizando las diferencias y cualquier estigma que pueda haber asociado a esta condición”, concluyó la especialista.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *