CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo aumentar la autoconfianza, una llave que te abrirá puertas?

 ¿Cómo aumentar la autoconfianza, una llave que te abrirá puertas?

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Las personas de éxito transmiten confianza en quiénes son, en lo que hacen y en cómo lo hacen.

Suena obvio, pero si no confiamos en nosotros mismos ¿quién lo hará?

De hecho, en el trabajo, es fundamental valorarse y confiar en lo que uno hace y cómo lo hace. Creer en el profesional que uno es.

La confianza se enlaza también con los miedos ante nuevos retos; salir de la zona de confort permite luchar por los objetivos que deseamos. Así mismo, la confianza se relaciona con la autoestima y la visión de mundo que tenemos.

De eso, precisamente trató mi artículo anterior.

4 hábitos clave para aumentar la autoconfianza y triunfar en la vida

Hoy seguiremos explorando este maravilloso mundo de la confianza en nosotros mismos.

Por esa razón,  le daré 5 llaves que abren puertas importantes en la vida; son complementos fundamentales que le llevarán a lograr lo que para usted se llama éxito.

1. Mirada honesta sobre usted mismo
¿Usted sabe realmente quién es? Tome nota hoy de sus cualidades, de lo que usted realmente vale, no le tenga miedo a esas palabras tan poderosas que viven en usted. Le invito a ser honesto, ¿qué valores le identifican? ¿cuál es su historia? ¿qué temas le interesan? ¿qué talentos tiene? ¿qué áreas de mejora podría desarrollar?

Tener una mirada honesta de lo que somos y de lo que podemos alcanzar es esencial. Saber reconocer las habilidades y debilidades. Ante estas últimas tenemos que anteponer lo positivo y ser capaz de compensar los puntos flacos.

2. Saber decir NO
Suena como un cliché, pero analice cuantas veces dijo sí en el último mes y sólo por compromiso.

¿Se sintió usted mismo cuando eso pasó?

A eso me refiero, ser auténtico es la base de muchas puertas que podemos abrir. La palabra NO no es negativa, tampoco positiva, es solo una palabra que usted puede utilizar siempre que desee utilizarla.

Está demostrado que las personas que tienen mayor dificultad de decir “no” son más propensas a sufrir estrés, burnout, e incluso ansiedad. Evite ser parte de la estadística.

3. Encuentre un mentor
Nada genera más confianza que el que una persona con talento y experiencia reconozca nuestro trabajo y nos diga que vamos por el buen camino.

Un buen mentor puede actuar como un espejo en el que ver reflejado lo que queremos lograr.

A nivel profesional/laboral, el conocimiento genera confianza y un mentor puede ayudarnos a conocer mejor la organización y el trabajo que realizamos. Conocer las reglas no escritas de la forma de hacer las cosas en su lugar de trabajo es una gran inyección de confianza.

4. Haga ejercicio
Fácil decirlo, incómodo hacerlo, ya lo sé.

Es muy simple, la incomodidad es porque ya está saliendo de la zona de confort. Esa es la clave para poder crear ese entorno que tanto desea.  Aún así, usted puede pensar: “ya es tarde, mi edad no es la indicada, de algo me tengo que morir”, bueno créame, es mejor intentarlo que estar solo cuestionando. Al final, le va a traer beneficios en todas las áreas de su vida .

Es más, las personas que hacen ejercicio dos veces por semana durante 10 semanas seguidas se sienten más competentes socialmente, académicamente y atléticamente. Lo leí recientemente en un estudio internacional.

Esas personas también mejoran su imagen y con ello aumentan el autoestima.

En este sentido, más que los cambios físicos, lo importante es que se generan endorfinas que conducen a una mejora en nuestra confianza, actitud ante la vida y valoración del éxito.

5. Ser asertivo, no agresivo

Para saber hablar, hay que saber escuchar. La agresividad no es autoconfianza, es intimidación. Y cuando estás inseguro, es fácil caer en la agresividad sin proponérselo.

Aprenda a ser asertivo. No actúe por impulso, mejore la seguridad en usted mismo e intente ver las cosas desde un punto positivo. Cuando tenga algún problema con alguien, trate de ver y valorar más lo que tienen en común que lo que les separa. Sea una persona propositiva, paciente y empática. Trate a las demás personas como le gustaría que le trataran a usted.

Esto le llevará a mantener un buen manejo en alguna situación que te puede incomodar, el tener una inteligencia emocional te ayuda a evitar tomar decisiones que al tiempo te pueden traer consecuencias no deseadas.

Con las anteriores llaves, cerramos esta serie importante dedicada a usted.

Sepa que si usted utiliza todo lo que leyó en este y el anterior artículo, durante 21 días, su mundo va a comenzar a tener más grandeza, cambiará sus hábitos y mejorará su vida.

Para terminar, le dejo estas 2 preguntas:
¿Quién es usted?
¿Qué es éxito para usted?

Creo que es fundamental empezar por ahí.

Si las responde, va a ser un gran plus para que todo lo anterior le sea más claro.

Y finalmente, recuerde creer, crecer y lo más importante: vivir .

 

Carlos Abarca Navarro

Carlos Abarca Navarro

Coach de Vida, certificado por la academia ACCA, reconocido por la ICMF. Co-fundador de la agrupación Humanizarte CR. Charlista y motivador.

Artículos relacionados