CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¡Cerremos el año con objetivos claros! ¿Cómo diseñarlos?

 ¡Cerremos el año con objetivos claros! ¿Cómo diseñarlos?

Imagen ilustrativa. Foto creada por jigsawstocker – www.freepik.es

¿Qué tanta hambre tiene usted? ¿Qué hace cuando tiene hambre? Exacto, si tiene hambre, busca la manera de saciarse. Y cuando me refiero a tener hambre es hambre por sus sueños, sus metas, sus objetivos.

Claramente usted tiene que saber definir su objetivo, para poder identificar los pasos que lo van a llevar a lograrlo. Recuerde, todo comienza con un sueño, usted puede visualizar ese sueño y darse cuenta que lo puede hacer realidad; sin embargo, hay algo que tiene que ayudarle a accionar y es la fuerza con la que usted desea poder cumplirlo.

En ese camino, no todo va a caer del cielo; no solo es desear. También necesita hacer.

Ahora bien, quiero compartir con usted la definición de mi perspectiva de lo que es un sueño, un objetivo y una meta. Esto con el fin de poder aclarar ideas y de paso que usted analice bien el panorama de su vida actual – ¿cómo se ve? – y de lo que usted desea lograr, con pasos de campeona o de campeón.

Un sueño es algo que a usted le hace volar desde su imaginación, y con solo cerrar los ojos, y visualizarlo, le hace sentir mariposas en el estómago. Es más, un sueño es ese algo que a usted hoy le hace tener una sonrisa en su rostro porque en su mente está caminando sin estar cansado. Ese mismo sueño conecta con sus emociones y es por eso que la pasión que usted siente no le permite dejar de pensarlo. Ese sueño es su guía, su motivación.

Ahora bien, nosotros no podemos vivir solo soñando. También con el tiempo usted se puede dar cuenta que ese sueño puede – y debe – convertirse en un objetivo en su vida.

Imagen ilustrativa. Foto creada por katemangostar – www.freepik.es

Un objetivo es la llave maestra para poder abrir puertas en su vida; ese estilo de vida que usted desea, es llevar su vida al nivel máximo, donde usted sabe que lo imposible se puede hacer posible… porque ese sueño evolucionó. Puede ser algo material, algo espiritual; sin embargo, ese algo hace que dentro de su ser las cosas comiencen a ser distintas. Ahora usted va a ser el que no encaja en muchas partes, ya sus amigos puede que se ríen de usted y de sus ideas o quizás ya no va a conectar con ellos. Eso no es algo a malo ni tampoco bueno; es algo que siempre pasa, natural, es el resultado normal de cambiar de mentalidad.  Es más, su familia posiblemente no va a creer en usted; pues, excelente, porque la única persona que tiene que estar convencida de sí misma y de sus objetivos es usted.

Ahora, ya teniendo la fe, la creencia y la mirada puesta en su objetivo, es momento de entender algo muy importante: el camino no es largo, ni corto, es solo el necesario para que usted pueda llegar al objetivo.

Sepa que el valor más importante es la confianza plena, no se rinda tan fácil y si se rinde, no lo vea como el fin, tome el descanso que usted necesita para recuperar energías y salir como un Águila, y buscar el lugar exacto para crear eso que tanto desea. Quizás deba tomar nuevas decisiones.

Imagen ilustrativa. Foto creada por gpointstudio – www.freepik.es

Ahora, hablemos de las metas: de esos pasos fundamentales en el proceso de crecimiento. Vamos a dividir el proceso de alcanzar su objetivo en metas concretas alineadas con lo que usted quiere manifestar en su vida. Son, por decirlo de alguna manera, etapas en el camino.

Las metas, para mí, son como un video juego.

Por ejemplo, Mario Bross. En ese juego, tenemos que pasar de pantalla en pantalla, de nivel en nivel, para poder llegar al fin del juego. Al principio, todo es fácil, pero llega el momento o los momentos en que las pantallas se vuelven más difíciles, así es como nuestras metas nos envuelven y si sabemos cómo insistir y persistir, vamos a poder pasar de nivel hasta llegar a eso que tanto amamos: nuestro objetivo.

Eso sí, la meta tiene que ser específica. Por ejemplo, no es lo mismo decir quiero bajar de peso a decir voy a bajar 2 kilos este mes.

También tiene que ser medible. Vamos a usar el ejemplo anterior, si usted desea bajar por un mes 2 kilos, usted seguro se pesó antes de comenzar y así podrá saber después con claridad si en el mes bajó o no la cantidad de kilos (de peso) que se había propuesto.

Importante también que la meta sea alcanzable. Es por eso que usted se debe preguntar, con completa honestidad, si lo que piensa como meta lo va a poder lograr, ejemplo ¿Puedo bajar 2 kilos en un mes?

Es decir, la meta tiene que estar en sintonía con la realidad, sea siempre consciente y realista de lo que puede tener como meta. Todo es posible en la vida, pero también todo tiene su proceso.

Y finalmente, quiero cerrar con la parte más importante para poder crear sus metas y con eso alcanzar el objetivo. La meta tiene que tener una fecha límite, un plazo, porque así usted conecta con la responsabilidad de lograrla y si no lo logra en el tiempo que usted lo establece, es cuando usted puede consultarse ¿Qué hice o qué no hice para lograr mi meta? ¿Fue una meta realista? ¿Puedo esforzarme más? ¿Realmente esta meta es importante para mí?

Recuerde que hoy es el momento exacto para poder crear todo lo que usted desea. No importa la condición en la que usted está, o la edad. Lo que sí importa es que usted pueda aplicar todo ese amor por su objetivo y en el momento exacto lo va a lograr, siempre con mentalidad positiva, buena actitud y mucha fe en usted.

Y como siempre digo, recuerde: creer, crecer, vivir.

Carlos Abarca Navarro

Carlos Abarca Navarro

Coach de Vida, certificado por la academia ACCA, reconocido por la ICMF. Co-fundador de la agrupación Humanizarte CR. Charlista y motivador.

Artículos relacionados