CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

A Sangre Fría: una lectura distinta

 A Sangre Fría: una lectura distinta

Espero que esta reseña los encuentre bien de salud a ustedes y a sus seres queridos. Hoy vengo a recomendarles un libro diferente: se llama “A sangre fría” y fue escrito por Truman Capote (periodista estadounidense) en el año 1966.

Este libro fue muy diferente para Capote, quien además de escribir artículos para la prestigiosa revista “The New Yorker”, había adquirido fama por su anterior libro “Desayuno en Tiffany’s” (cuya película con la actriz Audrey Hepburn puede ser más fácil de ubicar para la mayoría de las personas, acá les dejo una de las fotos más famosas).

Pues bien, “A sangre fría” es una novela pero se basa en un hecho real. Se constituyó en uno de los primeros libros de no ficción y es una de las obras representativas de una nueva corriente literaria denominada “nuevo periodismo” el cual se caracteriza por aplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes, consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional.

El libro trata de un asesinato cuádruple que sucede en un pueblito de Kansas, llamado Holcomb. Capote leyó la noticia en el periódico y decidió que tenía que ir para investigar el asunto y saber cómo se había visto afectada la gente del pueblo. Lo que inicialmente iba a ser un artículo, se convirtió en un libro y, durante su realización, Capote tuvo que luchar con su alcoholismo y drogadicción.

El libro esta dividido en 4 partes, siendo las dos primeras las que nos cuentan como es Holcomb y la relación que la familia asesinada, los Clutter, tienen con el resto de la población (hay que aclarar que se les descubre como gente de muy buen corazón y muy queridos por todos en la comunidad).

Asimismo, nos describe a aquellos que posteriormente serán arrestados como los asesinos de esta familia y no solo el planeamiento que realizan para llevar a cabo dicho acto, sino que también describe a las familias de estos hombres, así como a las muchas o pocas oportunidades que han tenido en la vida.

Luego de describir el proceso para atrapar a estos hombres, la última parte se centra en el juicio que se desarrolla en el mismo pueblo ( lo cual suena poco justo porque al ser un juicio con jurado, no es lógico pensar que hubiese muchas personas imparciales para conformarlo) y el proceso para llevar a cabo la sentencia que se les impone.

A lo largo del libro, sin demeritar que es bastante explícito en algunos pasajes (como en el del asesinato), lo único que se le puede reprochar a Capote es que da la sensación de estar parcializado a favor de uno de los asesinos en detrimento del otro, como que nos da la idea de que esa persona ha sido un “pobre ser humano” que podría haber sido diferente si hubiese tenido otras oportunidades en la vida.  Una de las frases que más me impactó, la dice este personaje: “Matar es muy fácil, mucho más fácil que pasar un cheque falso.”

En fin, que el libro es super bueno, cuenta no solo una historia real, sino que intenta darnos el punto de vista de todos los personajes y tiene un giro bastante interesante al final, porque la pregunta que siempre se harán es: ¿por qué lo hicieron?

Rossana Nassar

Rossana Nassar

Amante de los libros y cinéfila. Abogada y mamá.

Artículos relacionados