CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

6 consejos para practicar la alimentación consciente

 6 consejos para practicar la alimentación consciente

Imagen ilustrativa. Foto creada por senivpetro – www.freepik.es

El propósito de la alimentación consciente se centra en desarrollar una NUEVA mentalidad en torno a la comida, y dejar de distraernos de la verdadera razón para comer que es la salud y la nutrición.

Por lo tanto, eso significa que debemos estar seguros de que casi todo el tiempo los alimentos que comemos ayudan a nuestro cuerpo a estar y sentirse bien.

Pero comer conscientemente es una forma “nueva” de estar más “presente” cuando comemos y tener una buena relación con nuestros alimentos. Nuestra vida es ajetreada y estresante a veces y estar presente durante nuestras comidas puede mejorar nuestra relación con la comida y tratar de enfocarnos más en disfrutar y no solo pensar en aspectos como perder peso.

Estos sencillos pero representativos consejos pueden ayudarte a comer y disfrutar tu comida, a veces comer rápido o distraído no nos ayuda a disfrutar por eso nuestro cerebro envía algunas señales erróneas para seguir comiendo más de lo que necesitamos.

  1. Comer despacio. Nuestra vida ajetreada no nos permite tener esto como una opción.

Simple y sencillo, comer despacio no solo ayuda a estar mas presente en nuestros tiempos de comida, sino también ayuda a nuestro sistema digestivo a procesar mejor los alimentos. De esa forma saboreamos mas nuestra comida y le damos tiempo a nuestro cerebro de “procesar” la información que le envía el estómago.

  1. Comer hasta quedar satisfecho. No ocupamos comernos todo lo que está en el plato.

No significa que podamos desperdiciar los alimentos, sino que aprendamos a servirnos una cantidad adecuada de alimentos que nos permitan quedar SATISFECHOS. Recuerden que la conexión esta entre lo que el estomago le comunica al cerebro y para ello debemos de asegurarnos que damos suficiente tiempo al sistema de enviar la información correcta.

No debemos quedar totalmente llenos que no podamos movernos de la mesa, sino mas bien que sintamos que estamos satisfechos, ni más ni menos.

Para ello debemos de asegurarnos de tener una buena distribución de todos los grupos alimenticios para poder cumplir con nuestro programa de nutrición y alimentarnos correctamente.

  1. Eliminar las distracciones electrónicas: No teléfono, no televisión, ningún otro aparato electrónico que lo distraiga.

Definitivamente en nuestros tiempos el estar siempre con el teléfono es normal, encender el televisor en tiempos de comida también se ha convertido en algo normal, pero realmente esto genera una distracción en todos los niveles.

Primero a nivel familiar, no permite conversar y hablar en familia del día o de las actividades que tuvimos, propiciando un mejor tiempo juntos. Por otro lado, distrae su mente de lo que usted esta comiendo, generando que no tenga noción de lo que esta comiendo ni cuanto esta poniendo en su boca, y mucho menos saborearlo. Concéntrese en la comida, disfrútela, disfrute los minutos que dura comiendo y evite cualquier distracción.

  1. Separar emociones vs. necesidades: Debemos entender porque estamos comiendo.

Existen dos tipos de opciones por las cuales podemos tener “antojos” pueden ser emocionales o físicos. Los emocionales son debido a estrés, cansancio o emocionado por algo que viene o que tiene en su mente. Los físicos son mas que todos por alguna condición que nos “antoja” algún tipo de comida en especial, algo de la temporada o bien algo salado o si siente sed.

La parte emocional es la que normalmente busca la comida como un habito de “controlar” esa emoción. Pero debemos tratar de hacer algo diferente a comer como hablar con un amigo, escribir o escuchar alguna meditación. La parte física si puede estar asociada a una necesidad corporal, como por ejemplo durante o antes del periodo menstrual, o bien que no nos hemos alimentado suficiente para suplir las necesidades de nuestro cuerpo o muchas veces se confunde el hambre con la sed.

Debemos de alimentarnos correctamente para evitar extremos alimenticios y tratar al máximo mantener nuestros niveles de estrés bajos para poder evitar un aumento de “comer por ansiedad” y no por necesidad.

  1. Usar todos nuestros sentidos: Aprender a comer no solo con la boca.

Puede sonar extraño, pero debemos comer con todos nuestros sentidos. Vea su comida, por eso es una buena opción servir nuestros alimentos de manera que se vean “llamativos” y agradables a nuestros ojos. Huela su comida, saboree su comida, esto le permite realmente aprovechar al máximo su momento de alimentarse. Esto le permitirá aprovechar mejor el momento de comer y sentirse satisfecho evitando comer en exceso.

  1. Los alimentos son para nutrir nuestro cuerpo: El fin primordial de los alimentos es nutrir nuestro cuerpo.

Recuerde que el fin último de los alimentos es nutrir nuestro cuerpo para que este saludable y nos permita realizar nuestras actividades diarias. Mas allá de perder peso, ganar masa muscular, etc., recuerde que su meta es estar saludable. Busque los alimentos con el fin de alimentarse y esta bien asociarlo a una meta especifica pero sin descuidar el objetivo principal, su salud y por supuesto, alimentarse de forma consciente.

Karina Delgado

Karina Delgado

Instructora Personal y en Nutrición certificada por (NASM-National Academy of Sports Medicine por sus siglas en Ingles – Academia Nacional de Medicina del Deporte). Entrenadora y promotora de programas de ejercicio y nutrición en línea, entusiasta del ejercicio y la nutrición balanceada, así como de una mente positiva para poder alcanzar una vida plena. Tica radicada en Arizona, casada y madre de 2 niños. Página de Facebook: @kdelgadocoach Instagram: karinadelgadomontero

Artículos relacionados