CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

6 actividades sociales y ambientales que podemos realizar en este inicio de año

 6 actividades sociales y ambientales que podemos realizar en este inicio de año

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Probablemente para muchas personas las celebraciones de navidad y año nuevo sean las más importantes ya que, en algunos hogares es evidente como la preparación para decoraciones, comidas y regalos genera tanta emoción e interés por demostrar el compromiso que se obtuvo para ello, de alguna manera es una demostración de amor para sus seres queridos. Sin embargo, una vez acabadas estas celebraciones en muchos hogares surge la pregunta: ¿Ahora qué hago/hacemos?

En el presente artículo les presentamos distintas actividades que pueden realizarse en casa, desde el guardar la decoración hasta generar ideas para pasar momentos especiales en familia y a solas.

  • Guardar o “desechar” la decoración navideña: Quizá esta actividad sea poco interesante y apetecida para algunos de nosotros, por lo que lo ideal sería guardarla o gestionarla adecuadamente (reciclaje y reutilización). Al pasar un año tan atípico aún debemos mantener el confinamiento. Por lo que se recomienda planificar y organizar un día en específico para esta actividad contando con cada uno de los miembros de la burbuja social y asignando distintas actividades. La decoración podría ser guardada en estantes, marcando por fuera lo que se encuentra dentro de ello. Además, hay ciertos objetos que perdieron su utilidad por lo que es importante poder reciclarlos según corresponda con su tipo de material.
  • Donar ropa y juguetes: Ligada a la anterior, sería apropiado asignar un día para sacar ropa, juguetes y otros objetos que ya no utilicemos, recordemos que para esto debemos tomar en cuenta sacar aquellos que no se han sido utilizados en un período de 6 a 12 meses, como aquellas prendas que dejamos para “cuando adelgace” y/o aquellas que ya no nos gustan. Aprovechando esta actividad, la ropa podría ser ordenada y organizada por colores o estilos de vestimenta. Con respecto a los juguetes, se podría tomar en cuenta si deben permanecer de acuerdo al interés y aprecio para los niños(as), si están acorde a su desarrollo y considerar que de estar dañados lo mejor sería reciclarlos, si no, es importante regalarle momentos de alegría a otros(as) niños(as). Algunos objetos a tomar en cuenta también para esta actividad, pueden ser los libros. Regalar o reciclar aquellos que nunca han sido leídos desde su compra, los que no captaron el interés para ser concluidos y reciclar aquellos libros viejos a los que se les desprenden las hojas. Lo mismo con otros objetos como zapatos, joyería, bisutería, utensilios de cocina, herramientas, objetos de lavandería, mascotas y ropa de cama.
  • Realizar tardes y noches de juegos en familia: Actualmente por la situación en la que nos encontramos es preferible mantenernos aún en casa, por eso los tiempos que compartimos con nuestra burbuja social deben ser de calidad, alegría y diversión. En ocasiones, preferimos pasar horas utilizando un dispositivo electrónico al lado de un ser querido, pensando quizá, que así compartimos con la mínima interacción y lamentablemente esto no es así. Los conocidos juegos de mesas nos brindan la oportunidad de diversión, risas, bromas, recompensas y entre otras emociones que pueden generar maravillosos momentos, fomentando vínculos afectivos más fuertes con aquellos que queremos.
  • Preparar recetas de cocina: Para muchos de nosotros la cocina siempre ha sido un gran aliado, sin embargo, para otros la actividad de preparar recetas es una nueva habilidad adquirida durante el proceso de confinamiento. Durante este período muchos han preparado recetas deliciosas y las han compartido en redes sociales, lo que ha generado tener mayor accesibilidad a ellas. Lo ideal para mantener hábitos saludables es que las mismas sean recetas saludables, aunque no estaría nada mal darse un “gustito” en algunas ocasiones. Por ende, cocinar puede ser una actividad dinámica para estos días de vacaciones para todos los miembros de la familia.
Imagen ilustrativa. Foto creada por pvproductions – www.freepik.es
  • Maratones de películas y/o series: Esta es una actividad placentera para muchos, aunque en exceso puede traer consigo sensaciones desagradables al sentir que se ha gastado mucho tiempo en esta actividad y procrastinando en otras tal vez más importantes. Por eso, estos deben realizarse de forma regulada, como máximo una o dos veces por semana o un capítulo por serie/película al día. Además, diariamente pueden escucharse podcasts reflexivos, de interés social, entre otros que generen satisfacción y ganas de saber más sobre temas importantes.
  • Realizar actividad física: Realizar ejercicio con regularidad trae consigo múltiples beneficios para nuestra salud mental, emocional y física. Permite que día a día se tenga la sensación de mayor energía durante el día y conseguir un descanso reparador por la noche, tomando en cuenta que es necesario dormir de 7 a 9 horas. Entre las actividades físicas a realizar en casa se pueden tomar en cuenta zumba, aeróbicos, yoga, pilates, bailar, tabata, entre otros. Definitivamente con esta actividad sentiremos gran bienestar y satisfacción a diario.

Kimberly Mora Naranjo

Kimberly Mora Naranjo

Psicopedagoga y estudiante de licenciatura en psicología. Amante de la vida, niños, adolescentes y animales, enamorada de las familias. Creadora de TREBOLETE. Mujer empática, expresiva y sensible, altruista y resiliente. Mensajera de buenas energías. Eterna aprendiz de experiencias, conocimientos y situaciones.

Artículos relacionados