CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

2 libros perfectos para leer en San Valentín

 2 libros perfectos para leer en San Valentín

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

¡Feliz Día del Amor y la Amistad adelantado!!! Espero que el 2021 los esté tratando muy bien.

Como estamos en el mes del amor y la amistad (sí, ya sé, es algo comercial pero siempre me ha gustado el pensar que se puede celebrar los sentimientos más lindos del mundo), pensé que podía reseñarles dos libros: uno relacionado con el amor como lo conocemos más tradicionalmente y otro relacionado con un amor que, por ser diferente, no deja de ser igualmente importante e intenso; la amistad.

  1. Nuestro primer libro se llama “Paris es siempre una buena idea” de Nicholas Barreau, autor de origen francés que se especializa en escribir libros románticos, muy apetecidos por el mercado femenino.

En torno a este escritor hay una teoría que señala que él no existe, que es un pseudónimo utilizado por una autora de nombre Daniela Thiele y que los libros que hace se basaron en un estudio de mercado realizado por una editorial para ofrecer un producto de moda que los consumidores estaban solicitando sin saberlo.

En fin, que exista o no el autor, este librito consta de 312 páginas y nos cuenta la historia de Rosalie Laurent. Rosalie es francesa, tiene un novio que es entrenador personal, ama el color azul y es dueña de una tienda de postales (las cuales son pintadas por ella misma) en un barrio de París. Un día, un autor de cuentos infantiles (bastante amargadito) va a proponerle, por consejo de su editor, que ilustre su último libro, “El tigre azul”.

Aparte de Rosalie, conoceremos a Robert, hijo de un prominente abogado norteamericano, cuya madre (de origen francés), acaba de morir y él decide irse a París para revivir el último viaje que realizó con ella, además de tomar la decisión de si se va a integrar al bufete de la familia o si se dedicará a su pasión, que es la literatura.

El encuentro de estos dos personajes será sumamente importante para ambos, además de que, en torno a “El tigre azul”, girará un misterio que los atrapará a ellos y a aquellos que se embarquen a leer esta historia que es bonita, sencilla, pero muy romántica.

  1. El otro libro del que les hablaré es completamente distinto, pero se refiere sobre todo, al amor que no es denominado de esa manera y no por ello deja de ser súper fuerte, la amistad. Se trata de “El abanico de seda” de la autora chino-estadounidense Lisa See.

En este libro, nos cuentan la historia de Lirio Blanco, segunda hija de una familia de clase media baja, de una aldea llamada Puwei. Lirio Blanco se está acercando a la edad en que tendrá que vendarse sus pies para convertirlos en “lotos dorados”. ¿Y qué significa eso? Es un proceso mediante el cual, a las niñas se les vendaban los pies, deformándolos y quebrándoles los dedos para que quedaran de una longitud de 7 centímetros. ¿Y cuál era el objetivo de esto? El obtener matrimonios ventajosos, ya que si el proceso era llevado a cabo de manera exitosa (muchas niñas terminaban con sus pies mal vendados o incluso morían por infecciones), esos pies no solo constituían un fetiche sexual, sino eran una demostración de que esas mujeres eran de una determinada posición social y para trasladarse caminaban de forma especial y en largas distancias, tenían que ser llevadas en carretas o palanquines (una especie de silla de manos llevada por dos esclavos o porteadores), porque no podían caminar mucho.

¿Qué tiene que ver esto con una historia de amistad, dirán ustedes?

Pues que Lirio Blanco es “emparejada” con una niña de otra aldea, llamada Flor de Nieve, para que sea su laotong o “alma gemela”. Estas dos niñas, que luego se convertirán en mujeres, amas de casa y madres, serán también grandes amigas, a pesar de que mucha parte de su vida se comunicarán solamente a través de pañuelos bordados o un abanico de seda que será enviado de una a otra con mensajes escritos en un idioma especial conocido como nu shu, el cual era un idioma “solo de mujeres” que fue utilizado en el sur de China desde el siglo III, pero que no fue conocido por el resto del mundo sino hasta 1983.

Este libro nos enfrenta con tradiciones de la cultura china que son totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados y que hasta nos pueden resultar un poco violentas para nuestra época, pero también resalta el valor de la amistad y la complicidad de dos mujeres que, a pesar de tener vidas sumamente constreñidas y controladas, encontraron la manera de mantener su amistad viva contra viento y marea.

Ojalá que este artículo les inspire a adentrarse en alguna de estas dos historias y les deseo un muy feliz San Valentín, recordándoles siempre que: ¡antes de amar a alguien más, siempre es importante amarse a uno mismo!!!

Rossana Nassar

Rossana Nassar

Amante de los libros y cinéfila. Abogada y mamá.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *