CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Desempleo: ¿Cómo transformarlo en una oportunidad en medio de la pandemia?

 Desempleo: ¿Cómo transformarlo en una oportunidad en medio de la pandemia?

Foto ilustrativa. Imagen creada por pressfoto – www.freepik.es

No hay duda que el 2020 ha sido un año de grandes retos para la sostenibilidad de muchas empresas, que han tenido que tomar la dolorosa decisión de cerrar sus operaciones o reducirlas, afectando fuertemente la estabilidad laboral de cientos de personas.

Otras organizaciones logran reinventarse, para responder a la demanda generada y han requerido fortalecerse mediante la atracción y contratación del talento humano.

Ante estas dos realidades y para quienes buscan trabajo en estos tiempos, es necesario entender el contexto en el que nos encontramos.

Si algo nos debe quedar claro, es que el mercado laboral ha cambiado, tanto en las formas tradicionales de buscar empleo, como en el proceso de atracción del mejor talento para las organizaciones.

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

¿Qué podemos hacer mientras estemos sin trabajo?

Tratar de ver el desempleo como una oportunidad para transformarnos y demostrar de lo que somos capaces, será clave en este proceso. Es importante planificar nuestro día, buscar los espacios para conocernos e identificar nuestras fortalezas y debilidades, en las cuales debemos trabajar.

Un segundo aspecto es buscar y aprovechar los cursos, charlas, talleres, foros y otros recursos virtuales disponibles en redes sociales de forma gratuita, para capacitarnos en todo aquello que nos agregue valor, de acuerdo a nuestros requerimientos.

Enfocarnos en que todo saldrá bien siempre que nos ocupemos, actuemos y busquemos ayuda, para lograr nuestra mejora y alcanzar el objetivo propuesto.

¿Qué debemos tomar en cuenta al buscar trabajo?

Muchas de las personas que están buscando trabajo, sienten inseguridad y desconocimiento de lo que necesitan para lograr la atención de los reclutadores y una pronta contratación.  Por eso hay que investigar, prepararse y tener la mejor actitud para estar listos en este nuevo reto.

Tenga claro sus áreas de interés.  No se trata de buscar trabajo dónde sea, a menos que no haya otra opción.  Lo ideal es identificar y visualizar las áreas en los que queremos y podemos aportar nuestro potencial, lo más afín con nuestros valores.

Identifique sus habilidades, formación académica, conocimiento y experiencia:  Tener claridad de nuestras fortalezas y debilidades, nos permitirá saber en qué puestos podemos participar qué debemos mejorar y si cumplimos o no con los requisitos del puesto.

Analice el mercado laboral (oferta y demanda):  Hacer búsqueda en redes sociales como linkedin y plataformas de empleo entre ellas buscoempleocr.com, computrabajo.co.cr, elempleo.com e investigar cuáles son los puestos que están demandando las empresas y qué requisitos piden, de manera que podamos ver cuál se acerca más a nuestro perfil profesional.

Amplíe su red de contactos:  Es importante visualizar cuáles grupos de contactos, familiares, amistades o conocidos, nos pueden apoyar en la divulgación de nuestra oferta profesional.  Por eso es valioso ampliarla e incorporarse en diferentes grupos.

Investigue acerca de la empresa: Antes de participar en la entrevista, es importante conocer la historia, el giro de negocio, sus valores, acciones en responsabilidad social, fortalezas y otros.  Esto da una muy buena percepción del verdadero interés del candidato, en incorporarse a la empresa y de su pro actividad.

Prepárese para ser el profesional que buscan las empresas: Cuidar y mejorar lo relacionado a la parte física, mental, psicológica y emocional es importante para un buen inicio. Analizar el perfil profesional, trabajar en la imagen que se desea proyectar tiene que ver con elaborar un currículo profesional, cuidar la marca personal desde las redes sociales y el dominio en una entrevista presencial o virtual.

Imagen ilustrativa. Foto creada por ijeab – www.freepik.es

Currículo.  Existen plataformas que guían para elaborarlo.  Debe ser sencillo (preferible no más de dos páginas), sin foto, incluir datos generales (nombre completo, cédula, número telefónico y correo en donde se le puede contactar, enlaces de perfiles en redes sociales), colocar un pequeño resumen de inicio, en donde se debe procurar llamar la atención del reclutador de porqué soy el candidato que busca.  El conocimiento, habilidades y experiencia deben responder a lo que pide el puesto al que se está concursando, de lo más reciente a lo más antiguo. Cuidar la ortografía y la presentación.

La marca personal es lo que somos, hacemos, decimos y compartimos, por eso es importante revisar y mejorar nuestro perfil en redes sociales como Facebook, Linkedin, Instagram y Twiter, entre otras.  Muchos reclutadores recurren a ellas para conocer un poco más acerca de la persona a la que se está contratando.  Se debe prestar atención a los comentarios, publicaciones y fotos que se hacen en las redes sociales, todo esto proyecta mucho de nosotros.  También es importante cuidar la forma en que se contesta el teléfono, especialmente cuando se espera una llamada para un proceso de reclutamiento.

Entrevista presencial u online. Ser puntuales, cuidar la forma de vestir, de acuerdo al puesto al que se está concursando, dominar estrategias de entrevistas, para lo cual puede buscar tutoriales en youtube y dar seguimiento al proceso mediante correo electrónico. En el caso de las virtuales que son las más utilizadas en estos momentos por lo del distanciamiento, es recomendable conocer y habilitar las diferentes plataformas, simular una entrevista y grabarse, para ver qué se puede mejorar, además de ir perdiendo el miedo a esta modalidad de comunicación. En el momento de la entrevista, tener un espacio ordenado y ojalá con luz natural al frente, comprobar que funcione bien el audio de la computadora o el celular, garantizar que haya una buena cobertura de la red y tener dónde apuntar información que considera relevante o posibles preguntas que podrá realizar al final.

Mediante la preparación, la perseverancia, la paciencia, la acción y la confianza del potencial, es que habrá mayor posibilidad del éxito en una contratación.

¡Suerte en este valioso reto en el que puedes demostrar todo tu potencial!

Kattia Gómez

Kattia Gómez

Administradora de Negocios con énfasis en Recursos Humanos, con más de 15 años de experiencia en Talento Humano y RSE.

Artículos relacionados