CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Cómo hacer el cambio hacia lo sostenible?

 ¿Cómo hacer el cambio hacia lo sostenible?

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas,
ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

Charles Darwin

El cambio ha sido inminente, después de las declaraciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al reconocer la pandemia y sus efectos, empezó el estado de alerta y el impacto no se hizo esperar.

En Sostenibilidad se habla de la utilidad tripartita, bajo 3 ejes de acción, que miden el impacto: social, económico y medio ambiental de una persona y/u organización. Estas áreas están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como base la Agenda 2030 que adopta 3 enfoques relevantes: Personas, Planeta y Prosperidad, que tienen por intención la Paz universal y el acceso a la Justicia.

Como puedes ver, la situación actual ha impactado radicalmente en las Personas, el Planeta y la Prosperidad, generando un estado de indefensión general, donde todos somos “iguales” ante el virus, esa es la muestra perfecta de igualdad y humanismo.

En medio de todo, la situación ha dejado al descubierto quiénes sí están organizacionalmente viviendo el modelo de gestión socialmente responsables y quiénes no, quienes han utilizado la RS (Responsabilidad Social) como una fachada, dejando a vista y paciencia de la población sus apariencias. Y esto ha sido bueno, porque más consumidores conscientes buscamos productos y servicios con impacto social positivo, más personas dejamos a un lado la campaña de mercadeo, por comprar a quien se ha ganado el respeto, gracias a sus valores reflejados en sus políticas empresariales.

Imagen ilustrativa. Foto creada por freepik – www.freepik.es

Hoy por hoy, el modelo de negocio no solo se elige tomando en cuenta el riesgo reputacional, si no el riesgo operacional que genera el no tener implícito en su ADN organizacional el enfoque estratégico sostenible.

La pandemia ha sido la “excusa” perfecta para que el mundo gire sus ojos hacia una mirada más humana, integral e inclusiva. Más empresas y corporaciones están haciendo realidad sus eslogan publicitarios: “Más humanos”, “Nuestra Gente”, “Cuidemos la naturaleza”… entre otros. Y nos hemos dado cuenta de lo poco preparados que estábamos para afrontar una contingencia cómo la que estamos viviendo. Lo que genera un llamado de atención hacia la “debida diligencia” (due diligence) dentro de los negocios, enfocando esfuerzos hacia la creación de políticas estratégicas que nos permitan posicionarnos nuevamente en el mercado.

Todo cambio debe ser gestionado con asertividad, liderazgo e innovación, ésta es la oportunidad perfecta para cuestionarse: ¿Qué debo hacer diferente? ¿Cuál es mi área de mejora? ¿Cómo humanizo mi modelo de negocio? ¿Qué beneficios puedo obtener de la realidad presente? ¿Cuáles son los nuevos mercados? ¿Cómo diversifico mi propuesta de valor?

Las respuestas no vendrán solas, puede hacerlo con el acompañamiento de un especialista en la materia, sin embargo, si no tiene para invertir en asistencia técnica, le invito a conectar con su equipo de trabajo, escuche a su público de interés, encueste a sus proveedores, gire su mirada al entorno social: ¿Qué viven? ¿Qué necesitan? ¿Cómo puede su negocio solventar los nuevos “problemas” sociales?

La comunidad y su dinámica le mostrarán el camino más sabio, ellos son en éste momento la prioridad. ¿Dónde está ubicada físicamente su empresa? ¿Qué pasa en su localidad? ¿Qué tipo de impacto está generando? ¿Qué Derechos Humanos está gestionando desde su actuar empresarial? Responder a consciencia ésta serie de interrogantes, le abrirá un mundo de oportunidades para reactivar su negocio, hacia una gestión más sostenible.

Lyhelis Torres

Lyhelis Torres

Consultora internacional. Experta en Responsabilidad Social desde el individuo.

Artículos relacionados