CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Andar en bicicleta: ¿Una alternativa de transporte y ejercicio en medio del COVID-19?

 Andar en bicicleta: ¿Una alternativa de transporte y ejercicio en medio del COVID-19?

Imagen ilustrativa. Foto creada por jcomp – www.freepik.es

La Federación Costarricense de Ciclismo ha hecho eco de una nueva guía técnica publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se recomienda usar la bicicleta durante esta pandemia del COVID-19.

En el texto se puede leer: “Si bien las ciudades de todo el mundo están introduciendo una amplia gama de medidas para limitar los contactos físicos para prevenir y frenar la pandemia de COVID-19, muchas personas aún pueden necesitar moverse por las ciudades para llegar a sus lugares de trabajo cuando sea posible, satisfacer las necesidades diarias esenciales o brindar asistencia a las personas vulnerables”.

Y continúa: “Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del teletrabajo y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas”.

Además, según han indicado las autoridades, andar en bicicleta puede ser un mecanismo de transporte mucho más seguro que el autobús por el riesgo de contagio.

Imagen ilustrativa. Foto creada por jcomp – www.freepik.es

Por otro lado, un nuevo estudio da mayor tranquilidad a los corredores y ciclistas puesto que ya se confirmó que el SARS-CoV-2 no se transmite por el aire. Eso implica que las personas no se contagian por respirar en la calle mientras corren o andan en bici.

Eso sí, de acuerdo con este diario especializado en triatlones, los deportistas deben mantener mínimo un metro de distancia y unos cinco como máximo para reducir casi a cero las posibilidades de contagio.

Además de cumplir con las normas de la sana distancia, el uso de la bicicleta también es un medio de movilidad considerado por la OMS para promover la actividad física y a su vez, combatir problemas de salud graves como la obesidad, informó el diario español MARCA.  

No obstante, aquí en Costa Rica, ya el Ministro de Salud, Daniel Salas, lanzó un fuerte mensaje a los ciclistas que salen a practicar el deporte en grupos grandes con personas que no pertenecen a su burbuja social y quienes tampoco guardan la distancia adecuada.

“La pandemia está golpeando fortísimo a muchos países, hay gente que se está muriendo en cantidades muy importantes y que ese virus está también aquí. Se nos puede descompensar la situación en cualquier momento si no hacemos el resguardo de las medidas que hemos venido diciendo”, señaló el jerarca en conferencia de prensa.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

2 Comentarios

    Avatar
  • Me encantan este tipo de reportajes ayudan mucho alas personas y muchas ideas creativas

  • Avatar
  • Excelente, ayudando al ambiente y a la salud.

Los comentarios están cerrados.