CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

¿Por qué Correos de Costa Rica es un ejemplo para la región por su atención a la pandemia?

 ¿Por qué Correos de Costa Rica es un ejemplo para la región por su atención a la pandemia?

Foto de Tarjeta creada por freepik – www.freepik.es

La Unión Postal Universal (UPU) destacó a Correos de Costa Rica como una caso de la éxito en la región, gracias a la rápida e innovadora respuesta al atender las necesidades surgidas en el contexto de la pandemia.

La UPU -organismo de Naciones Unidas que regula la labor del sector postal alrededor del mundo- resaltó las importantes alianzas establecidas por Correos de Costa Rica con instituciones de Gobierno y empresas privadas, mencionando en particular la distribución gratuita de medicamentos a pacientes de alto riesgo de la Caja Costarricense de Seguro Social en todo el territorio nacional.

Otras iniciativas impulsadas por Correos de Costa Rica en medio de la pandemia son la venta en línea al costo de la solución alcohólica antiséptica de la FANAL; la entrega personal de títulos universitarios; la facilitación de servicios a las pequeñas y medianas empresas para sostener sus negocios en medio de la crisis y la recolección a domicilio para envíos nacionales.

“Nos hemos convertido en un motor de reactivación de la economía, permitiendo que miles de personas puedan quedarse en casa cuidándose mientras nosotros nos hacemos cargo de sus necesidades”, comentó Jorge Solano, gerente general de Correos de Costa Rica.

Esto gracias a los siguientes programas e iniciativas durante la pandemia:

Farma Social. Entrega gratuita de medicamentos de la CCSS, en colaboración con la Comisión Nacional de Emergencias y el apoyo de empresas privadas. 88.700 paquetes de medicamentos entregados entre marzo y junio.

CR Previene. Venta en línea de la Solución Alcohólica Antiséptica de la FANAL a precio de costo. 98.600 botellas de alcohol entregadas entre marzo y julio.

Títulos Universitarios. Entrega a domicilio de títulos universitarios a estudiantes de la Universidad Nacional y Universidad de Costa Rica. 3.500 títulos distribuidos en mayo y junio.

Pymexpress. Las pequeñas y medianas empresas encontraron en los servicios de Correos de Costa Rica la posibilidad de sostener sus negocios en medio de la crisis. El promedio de 120.000 envíos mensuales durante el tercer trimestre 2020, reflejan el importante impulso que el servicio ofrece a los comerciantes. En la actualidad Pymexpress cuenta con 8700 pymes afiliadas.

Recolecciones. Procurando la comodidad y seguridad de nuestros clientes, el pasado 25 de agosto se lanzó el sevicio de recolección a domicilio para envíos EMS Nacional. A la fecha se han realizado más de 3000 recolecciones, siendo los Centros de Carteros de San José, Pérez Zeledón, Heredia, Alajuela y Santa Ana, así como los mensajeros de la Sucursal Turrialba quienes han atendido la mayor demanda.

Envíos nacionales. El servicio EMS Nacional alcanzó un crecimiento del 40% durante el tercer trimestre del 2020 en comparación con el mismo período del 2019. Entre julio y setiembre del presente año, se registra un promedio de 432.000 envíos mensuales.

Imagen de Correos de Costa Rica.

Correos de Costa Rica como referente en la industria postal

“El ejemplo de Costa Rica es refrescante e innovador en cuanto a las alianzas. Correos de Costa Rica ya se había asociado con el sistema de atención médica para suministrar medicamentos a las puertas de las personas a través de su plataforma FarmaCorreos. Sin embargo, dio el inusual paso de trabajar con empresas privadas de alquiler de vehículos para ampliar su capacidad de suministro a pacientes con enfermedades crónicas”, cita un artículo publicado en el sitio web de UPU titulado “Leading the way through partnerships”.

También, la revista Parcel & Postal Technology del Reino Unido resalta el avance digital que lidera la empresa, conectando pequeñas empresas con sus clientes, aprovechando la vasta red de distribución y a través de innovadoras soluciones como el marketplace Yalo.

“La adopción temprana de la tecnología ha posicionado a Correos de Costa Rica como un canal para el crecimiento del comercio electrónico nacional. Durante el Covid-19, su plataforma ha proporcionado un sustento económico vital para las PYME”, describe el artículo.

La publicación del organismo internacional “Partnerships against the pandemic” realiza una mención especial a la rápida respuesta que el correo tuvo ante la pandemia, implementando medidas como horarios especiales de atención velando por el bienestar de los adultos mayores y brindando también un espacio exclusivo para las pequeñas y medianas empresas.

Correos de Costa Rica moviliza a nivel nacional un promedio de 150.000 paquetes al día.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *