CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Humanos de Costa Rica: ¿se anima a publicar su propia historia inspiradora?

 Humanos de Costa Rica: ¿se anima a publicar su propia historia inspiradora?

Imagen de Humanos de Costa Rica.

Inspirados en la iniciativa Humans of New York, Johnny y su hija Alejandra – de 19 años y estudiante de Ingeniería Industrial – crearon la plataforma virtual Humanos de Costa Rica a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Además, la idea se enriqueció a raíz de un trabajo universitario donde usaron la herramienta Story Corps, que permite grabar conversaciones de 45 minutos, que quedan a resguardo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, para que las personas puedan conocerse mejor.

Sumando ambas experiencias, crearon y lanzaron al público, el 25 de mayo anterior, un lugar virtual donde los y las habitantes de Costa Rica pueden compartir sus historias positivas e inspiradoras; historias muy ticas, muy propias de los valores más altos que siempre nos han caracterizado como la solidaridad, la empatía, el sentido de pertenencia a una familia, la amistad verdadera, el emprendimiento y la resiliencia.

Parte de los protagonistas de las historias de Humanos de Costa Rica.

“Sentimos que, con la pandemia, el tema negativo se disparó muchísimo. Y por eso pensamos cómo podemos contribuir. Además, no queremos ser uno más del coro que se queja todos los días”, aseguró Johnny.

Por eso, ahora publican todos los días historias cortas – de 600 palabras máximo, para que se puedan leer en 3 minutos -, acompañadas de fotos de la persona protagonista y relacionadas con la historia, lo que permite establecer un mayor vínculo.

“Con la foto de primer plano creemos que se genera una conexión, una relación personal, que permite sentir a quien lee la historia como si su protagonista se la estuviera contando. Y en realidad así es”, aclaró Johnny.

Las historias incluso son enviadas por los propios lectores, quienes desean aumentar el impacto positivo de este proyecto. De momento, cada publicación es compartida por más de 50 personas y leída por miles en tan solo unos días.

Parte de los y las protagonistas de las historias de Humanos de Costa Rica.

Por cierto, la iniciativa sin fines de lucro es administrada y financiada al 100% por sus dos creadores; no promueven marcas o empresas, e incluso no brindan detalles como nombres y apellidos de las personas vinculadas con la historia.

Lo más increíble es que, pese al esfuerzo, ni Johnny ni Alejandra quieren atención; por el contrario, su trabajo se realiza casi anónimo, de bajo perfil, enfocándose únicamente en el impacto de las historias. Por esa razón, no estamos ilustrando esta nota con sus fotos ni videos, ni hemos puesto sus apellidos. Fue una petición muy particular que quisimos respetar.

Johnny también nos contó que, a través de la publicación de estas historias, se han generado enlaces interesantes entre personas que necesitan ayuda con algún tema y una de las personas que escribió, por ejemplo. Se han dado alianzas creativas y empoderadoras, que brindan soluciones reales.

Por otro lado, y para llegar a personas que quizás no tienen acceso a redes sociales, Humanos de Costa Rica publica la recopilación de sus historias a través de un documento en pdf, semanal, que se puede compartir a través de WhatsApp o imprimir y regalar a un ser querido.

Usted puede descargar las historias AQUÍ.

Además, si usted tiene una historia extraordinaria que quiere compartir con el mundo, puede escribir al correo: historias@humanosdecostarica.com. ¿Se anima a inspirar a otros?

En resumen, el espíritu de este proyecto es motivar a las personas a través de historias de fortaleza y generosidad, y contrarrestar un poco la desinformación y la información negativa que nos abruma cuando entramos a Internet.

Al mismo tiempo, se ofrece una plataforma que demuestra cómo sí es posible construir un mejor país.

“Queremos compartir historias de humanidad de los y las ticas. Todos tenemos vivencias de esfuerzo, amor, alegría, dolor, valentía… que merecen ser escritas y leídas. Creemos que compartiendo las fibras más profundas de nuestra humanidad podemos ir tejiendo un lienzo que refleje la idiosincrasia costarricense”.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados