CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Enrique Lin Shiao: El científico tico que trabaja con la Premio Nobel de Química en Estados Unidos

 Enrique Lin Shiao: El científico tico que trabaja con la Premio Nobel de Química en Estados Unidos

Enrique Lin Shiao con su jefa, la Dra. Jennifer Doudna, Premio Nobel de Química 2020.

El Dr. Enrique Lin Shiao es un investigador postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Jennifer A. Doudna, Premio Nobel en Química 2020, en la Universidad de California en Berkeley, trabajando en edición genética.

Enrique nació y creció en Costa Rica hasta los 18 años, cuando una beca del gobierno alemán le permitió realizar su bachillerato en ingeniería física en la Universidad Técnica de Munich. Posteriormente realizó una investigación en biofísica en la Universidad de Cambridge y después un doctorado en bioquímica en la Universidad de Pennsylvania.

Su investigación siempre se ha enfocado en el ADN, desde ADN origami a epigenética y edición con CRISPR, una herramienta que permite cortar el ADN en un lugar preciso. Sí, así como suena, como si fuera una película de ciencia ficción.

Desde la llegada de la pandemia, Enrique se ha enfocado en co-liderar el establecimiento de un laboratorio de diagnósticos de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en Berkeley.

De hecho, recientemente, han desarrollado una prueba que permite detectar, con resultados confiables, el COVID-19 en sólo 5 minutos, lo que permitiría facilitar los diagnósticos y agilizar el trabajo en laboratorios y hospitales.

Enrique Lin Shiao y Kevin Alicea-Torres, fundadores del podcast Caminos en Ciencia.

En esta entrevista realizada en conjunto entre CR Actualidad y 88 Stereo, él nos compartió cómo fue su infancia aquí en el país y por qué sus padres, emprendedores y migrantes taiwaneses han sido tan importantes en su formación como profesional y como persona.

Además, nos contó de todas las veces que solicitó becas y aplicaciones para investigaciones y recibió un no como respuesta. Él insiste en que, si bien recibir negativas es doloroso, eso te ayuda a forjarte en la resiliencia y alcanzar tus sueños.

Por otro lado, además de su investigación y trayectoria académica, Enrique es el cofundador del podcast Caminos en Ciencia, que precisamente cuenta los retos, éxitos y lecciones de científicos latinoamericanos trabajando en ciencia, con el fin de resaltar ejemplos a seguir.

Por eso hoy, si usted quiere inspirarse, recibir motivación y conocer una historia de superación impresionante, debe ver esta entrevista.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados