CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Empresa tica entre las 25 mejores de la Copa Mundial de Emprendimiento: crean productos con residuos orgánicos y hongos

 Empresa tica entre las 25 mejores de la Copa Mundial de Emprendimiento: crean productos con residuos orgánicos y hongos

Foto tomada de la página del TEC. Créditos: Ruth Garita.

Alejandra Ortega de Ingeniería en Materiales, Richard Carit de Ingeniería en Biotecnología y Andriu Brenes de Administración de Empresas, todos estudiantes del Tecnológico de Costa Rica, crearon la empresa Smatter, una startup que busca desarrollar productos biodegradables y sostenibles utilizando residuos orgánicos y hongos.

Así como suena. ¡Es que ya vivimos en el futuro! Es una alternativa al plástico de un solo uso, por ejemplo, y ofrece soluciones al problema de la contaminación. 

Así lo explicó Alejandra Ortega, una de sus fundadoras:

Su propuesta la llevaron a la Copa Mundial de Emprendimiento, donde compitieron contra 175 mil empresas provenientes de 200 países y quedaron entre las 25 mejores.

Smatter quedó en la lista junto a ideas de negocios de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, Italia, Irlanda, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. No obstante, el ganador fue la empresa Turtle Tree Labs de Singapur,  primera empresa de biotecnología dedicada a crear leche de manera sostenible utilizando tecnología basada en células, sin necesidad de animales.

Foto cortesía de Richard Carit del TEC.

“El enfoque de nuestra empresa son los biomateriales, para impactar la industria del empaque y la industria agrícola”, explicó Richard Carit.

Según dio a conocer el TEC, “esta empresa costarricense está en la etapa final de su proceso de investigación y, en una primera fase, la empresa venderá las materias primas para que otros puedan desarrollar cualquier tipo de empaque orgánico (cucharas, platos, vasos, etc). Asimismo, tendrán a la venta la materia prima de macetas, las cuales son creadas a partir de residuos orgánicos y hongos”.

La segunda fase será ofrecer al público algunos productos propios de Smatter, por lo que esperan iniciar con la comercialización de las materias primas y productos a mediados del 2021.

 

Información basada en el reportaje de Irina Grajales Navarrete, periodista del TEC**. 

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *