CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Costa Rica valora incursionar en el mercado de hidrógeno verde

 Costa Rica valora incursionar en el mercado de hidrógeno verde

Imagen de Manuel Antonio, en Costa Rica. Cortesía del ICT.

A solicitud del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab y de la División de Energía, y en colaboración con la Fundación CRUSA se unieron para realizar el estudio “Análisis del mercado nacional y global del hidrógeno verde”, con el objetivo de explorar la participación de Costa Rica en su cadena de valor, y las oportunidades económicas para el país.

Este estudio está orientado a conocer la situación actual del hidrógeno verde a nivel global (actores, proyecciones de demanda y costos), analizar la competitividad económica del hidrógeno verde costarricense frente a otros mercados de exportación, estimar el potencial de producción y su demanda futura en el mercado nacional en diferentes segmentos (transporte, industria, aditivo en combustible convencional, insumo para combustibles sintéticos y almacenamiento de energía), así como estimar el impacto macroeconómico del desarrollo de una eventual industria de este tipo en el país.

El estudio está a cargo de una firma belga especialista en energía y transporte sostenible, y según el cronograma de trabajo, las conclusiones y resultados estarán listos durante el segundo semestre del año.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es producido por la electrólisis (o descomposición) del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Es un proceso que no emite CO2 y se plantea como una de las alternativas país para contribuir a revertir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo.

La transición hacia el uso de hidrógeno verde es clave en el proceso de descarbonización de la economía y el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización.

El objetivo final es que estos estudios contribuyan para que el país cuente este año con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que incorpore a todos los sectores del mercado, acompañada de una hoja de ruta que describa las ventajas, oportunidades, y beneficios a largo plazo de producir hidrógeno verde, e identifique las brechas existentes para su desarrollo, las acciones y los pasos a seguir.

Las expectativas de incrementos en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente, lo cual ayudaría a su vez, a desarrollar la infraestructura y el mercado de hidrógeno nacional necesario para contribuir significativamente a crear una economía descarbonizada.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *