CR Actualidad

Genera contenido de valor en la red

Buses eléctricos públicos viajarán con diseño de niño cartaginés

 Buses eléctricos públicos viajarán con diseño de niño cartaginés

“La magia de la naturaleza” es el nombre de la obra de Ian Knight, el niño ganador del concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”, que será colocada en los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania al de Costa Rica y que pronto comenzarán a circular en el Gran Área Metropolitana.

Con su diseño, el menor de siete años y vecino de Cartago plantea la riqueza tanto de colores como de formas que existen en la naturaleza, considerando la diversidad como uno de los elementos más importantes por preservar en el país.

“Dibujé arbolitos, flores y el camino hacia el futuro y un arco iris. También árboles que ayudan a purificar el aire y a no contaminar el planeta”, comentó.

La premiación se realizó en las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en La Sabana, donde los niños y niñas fueron los protagonistas con sus obras, en compañía de sus padres y madres. Participaron, además, la Primera Dama de la República, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Educación Pública, ICE, Municipalidad de San José, así como de la Cooperación Alemana, Fundación Crusa y ONU Medio Ambiente.

“La tecnología eléctrica llegó para quedarse. Las nuevas generaciones no manejarán vehículos de combustión y usarán autobuses que serán eléctricos, cero emisiones, sin muflas y sin contaminantes. En los diseños que dibujaron estos niños y niñas, ese mensaje queda claro: estas nuevas generaciones tendrán espacios con aire más limpio y con mejor calidad de vida”, agregó la Primera Dama y promotora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles.

En el segundo lugar del certamen quedó César Velázquez, de diez años y vecino de Hatillo, con su obra “Una Costa Rica nueva”, en la que muestra el tema de la energía renovable, donde los buses eléctricos transitan y las personas hacen uso de este transporte público.

Mientras que el tercer lugar fue para la niña Sara Méndez de ocho años y originaria de Grecia, quien plasmó en su dibujo la unión entre Costa Rica y Alemania y la oportunidad de tener un futuro mejor con un ambiente sano y libre de contaminación.

Los tres recibirán como premio una computadora gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una impresora donada por EPSON y podrán pintar su obra en una pared de su escuela con el apoyo de Glidden. El diseño que obtuvo el primer lugar será colocado en los tres buses eléctricos.

Las instituciones participantes manifestaron su agradecimiento a las más de 250 niñas y niños que presentaron sus propuestas, de las cuales se seleccionaron 10 finalistas que fueron analizadas y evaluadas por un jurado calificador compuesto por una persona representante de cada institución.

Al respecto, Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, dijo: “Celebramos no solo que el país se enrumba hacia el camino de la movilidad sostenible, sino que desde ya las nuevas generaciones se están involucrando. Las niñas y niños de hoy son los que terminarán llevando al país por el camino de la sostenibilidad, la descarbonización, del bienestar común. Pronto pasaremos de tener un plan piloto de buses eléctricos a una flotilla completa que no solo beneficiará a las personas que la utilicen sino a todo los demás porque conviviremos en un ambiente más limpio y sano”.

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la GIZ: “A través de este concurso hemos logrado incluir en el proceso de electrificación del transporte público a los niños y niñas, a sus familias y a sus escuelas, es decir, a la sociedad civil. Para la Cooperación alemana ha sido muy gratificante ver la respuesta que ha tenido el concurso de dibujo, y cómo los participantes han integrado el arte, la ciudad, el medioambiente, la movilidad y la niñez en sus obras, por lo que nos ha sido realmente difícil la elección de los ganadores. Estos dibujos nos han transmitido positivismo, esperanza, alegría y color; es con este mensaje de optimismo respecto al futuro con el que nos queremos quedar para seguir impulsando un sistema de transporte público eficiente, seguro, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y el clima”.

El concurso contó con el apoyo de San José Lab por su experiencia en el desarrollo de su iniciativa “Tu Ciudad: Tu Lienzo”, la cual visualiza la intervención de arte en los buses eléctricos como un gesto de contribución a la percepción estética del sistema de transporte en la ciudad.

Esta iniciativa se realizó en el marco del plan piloto de buses eléctricos que es impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP y organizaciones de cooperación como Cooperación alemana – GIZ, CRUSA y ONU Medio Ambiente.

Adicionalmente, para la ejecución del concurso se contó con el apoyo del MEP, el ICE, la Municipalidad de San José, EPSON, Glidden y AED.

Avatar

Floribeth González

Directora Editorial de CR Actualidad. Licenciada en Periodismo con más de 8 años de experiencia. Consultora en Comunicación Digital, Relaciones Públicas y Sostenibilidad. Especialista en RSE, Derechos Humanos y Resolución Alterna de Conflictos. Embajadora de Chicas Poderosas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *